Nue­va ame­na­za: ¿lle­ga una nue­va ley hi­po­te­ca­ria?

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Una re­cien­te sen­ten­cia de la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Na­va­rra, que con­si­de­ró sal­da­da la deu­da de un par­ti­cu­lar que ha­bía en­tre­ga­do su pi­so al ban­co tras no po­der pa­gar, ha dis­pa­ra­do to­das las alar­mas. So­bre to­do, en­tre la ban­ca, pe­ro tam­bién en el Go­bierno y el Ban­co de Es­pa­ña. Es­tos úl­ti­mos ar­gu­men­tan que el sis­te­ma ac­tual ha per­mi­ti­do que to­do el mun­do ac­ce­da a la vi­vien­da con di­fe­ren­cia­les asu­mi­bles so­bre el Eu­ri­bor. Ade­más, la mo­ro­si­dad, por el mie­do a ver­se per­se­gui­do de por vi­da, es muy baja cuan­do el des­tino del cré­di­to es la com­pra de la vi­vien­da ha­bi­tual.

Fren­te a es­to, los de­trac­to­res res­pon­den que el sis­te­ma es in­jus­to. Más de 350.000 fa­mi­lias per­de­rán su vi­vien­da en los pró­xi­mos cin­co años, se­gún cálcu­los de la Aso­cia­ción de Afec­ta­dos por Em­bar­gos y Subas­tas (AFES) a par­tir de da­tos del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial. Al mar­gen del dra­ma per­so­nal, en fe­bre­ro, un juez de Sa­ba­dell pi­dió al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal que eva­lúe la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las eje­cu­cio­nes hi­po­te­ca­rias. El au­to del juez Gui­llem So­ler con­si­de­ra­ba que el ac­tual pro­ce­di­mien­to po­dría afec­tar al de­re­cho a la tu­te­la ju­di­cial efec­ti­va y al de­re­cho a la vi­vien­da dig­na y ade­cua­da.

El asun­to ya se debate en la ca­lle, hay una ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va po­pu­lar en mar­cha y, pe­se a la re­sis­ten­cia ini­cial del Go­bierno, ya ha en­tra­do en el debate po­lí­ti­co. Tras la pre­sión re­ci­bi­da, el Eje­cu­ti­vo se ha com­pro­me­ti­do a es­tu­diar el te­ma en una de las sub­co­mi­sio­nes del Con­gre­so. El cam­bio se an­to­ja di­fí­cil, pe­ro cons­ti­tu­ye sin du­da una nue­va ame­na­za pa­ra el ne­go­cio de los ban­cos y las ca­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.