El trans­por­te ma­rí­ti­mo se re­cu­pe­ra con gran ra­pi­dez

Tras la ma­yor cri­sis de su his­to­ria en el 2009, las prin­ci­pa­les na­vie­ras de por­ta­con­te­ne­do­res han ce­rra­do el 2010 con be­ne­fi­cios ré­cord

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Eu­là­lia Fu­rriol

Pro­duc­tos elec­tró­ni­cos, ali­men­tos re­fri­ge­ra­dos, pro­duc­tos quí­mi­cos, ro­pa y cal­za­do, pa­pel pa­ra re­ci­clar, pie­zas de re­cam­bio e in­clu­so co­ches en­te­ros se trans­por­tan de puer­to en puer­to en el in­te­rior de con­te­ne­do­res. Las prin­ci­pa­les em­pre­sas de trans­por­te ma­rí­ti­mo en con­te­ne­do­res acu­sa­ron la cri­sis y re­gis­tra­ron en el 2009 las pri­me­ras pér­di­das de su his­to­ria. Las na­ves más an­ti­guas aca­ba­ron en los des­gua­ces, y en los mue­lles en desuso se ama­rra­ron los bu­ques pa­ra­dos. Un año más tar­de, sin em­bar­go, las flo­tas es­tán de nue­vo en ru­ta, y las em­pre­sas del sec­tor es­tán pre­sen­tan­do en las be­ne­fi­cios ré­cord co­rres­pon­dien­tes al ejer­ci­cio 2010.

“El trans­por­te ma­rí­ti­mo en con­te­ne­do­res es­tá di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­do con el comercio mun­dial, y ha si­do, de he­cho, la co­lum­na ver­te­bral del trá­fi­co de mer­can­cías glo­bal en las úl­ti­mas dé­ca­das”, afir­ma Eric Hey­mann, eco­no­mis­ta sé­nior de DB Re­search. Se­gún es­te ana­lis­ta, tras una caí­da del sec­tor del 9% en el 2009, y te­ner un 12% de la flo­ta fue­ra de ser­vi­cio, re­gis­tró un au­men­to de ac­ti­vi­dad del 11% el año pa­sa­do.

“Los por­ta­con­te­ne­do­res son el me­dio de trans­por­te de más rá­pi­do cre­ci­mien­to, y así se­gui­rá en los pró­xi­mos años”, ase­gu­ra es­te ana­lis­ta. “Tras la fuer­te cri­sis del 2008-2009, es­ta in­dus­tria, y el comercio mun­dial, han lo­gra­do con éxi­to dar­le la vuel­ta a la si­tua­ción, y pre­ve­mos que es­te sec­tor del trans­por­te ten­ga un cre­ci­mien­to anual en­tre el 7% y el 8% has­ta el 2015”, afir­ma Eric Hey­mann.

Los prin­ci­pa­les mo­to­res de su cre­ci­mien­to los atri­bu­ye a la cre­cien­te li­be­ra­li­za­ción del comercio mun­dial, la pro­gre­si­va di­vi­sión del tra­ba­jo en el mun­do, y al au­men­to de la ri­que­za y de­man­da de pro­duc­tos de los paí­ses en vías de desa­rro­llo. Un au­men­to del ni­vel de vi­da y con­su­mo de la po­bla­ción en es­tos paí­ses, y es­pe­cial­men­te en China, pue­de ade­más con­tri­buir a que las na­ves, en su tra­yec­to de re­torno a Asia, lo ha­gan me­nos va­cías de car­ga.

La na­vie­ra da­ne­sa Maersk, lí­der glo­bal de es­ta in­dus­tria, ha pre­sen­ta­do un pe­di­do a los as­ti­lle­ros Dae­wo Ship­buil­ding, en Co­rea del Sur, pa­ra la cons­truc­ción de diez bu­ques de di­men­sio­nes gi­gan­tes­cas, los más gran­des por­ta­con­te­ne­do­res de la his­to­ria, que cuan­do en­tren en ser­vi­cio se­rán las ma­yo­res na­ves a flo­te. Con 400 me­tros de lar­go y 59 de an­cho, la em­pre­sa ha in­for­ma­do que cu­bri­rán la lí­nea re­gu­lar trans­con­ti­nen­tal, con pa­ra­da en cin­co puer­tos asiá­ti­cos y na­ve­ga­ción rum­bo a Eu­ro­pa.

Des­de que Mal­com McLean desafió a los sin­di­ca­tos por­tua­rios de EE.UU., car­gan­do el pri-

La na­vie­ra Maersk ha en­car­ga­do la cons­truc­ción de diez por­ta­con­te­ne­do­res gi­gan­tes­cos

mer por­ta­con­te­ne­do­res de la his­to­ria en 1956, en Nue­va Jer­sey, la in­dus­tria ha cre­ci­do sin res­pi­ro. En las dos úl­ti­mas dé­ca­das ha re­gis­tra­do un cre­ci­mien­to anual me­dio del 10%. Una in­dus­tria que, cu­rio­sa­men­te, es­tá do­mi­na­da por em­pre­sas de Eu­ro­pa y de Asia, a pe­sar de ser EE.UU. no só- lo el ori­gen sino tam­bién el pri­mer mer­ca­do úni­co mun­dial de des­tino de mu­chos de los pro­duc­tos, y po­seer la ma­yor flo­ta ar­ma­da del mun­do. Apa­ren­te­men­te, la ba­se de las res­tric­cio­nes le­ga­les sin­di­ca­les si­guen vi­gen­tes. Sor­pren­de tam­bién que las nue­vas na­ves de Maersk no po­drán atra­car en EE.UU. pues sus puer­tos no tie­nen su­fi­cien­te pro­fun­di­dad pa­ra em­bar­ca­cio­nes de es­tas di­men­sio­nes, ni po­drán pa­sar tam­po­co por el Ca­nal de Pa­na­má.

Con la am­plia­ción de las flo­tas tam­bién ha ido au­men­tan­do el ta­ma­ño de las na­ves, y el nue­vo por­ta­con­te­ne­do­res de la em­pre­sa da­ne­sa se­rá 310 ve­ces más gran­de que su an­te­ce­sor, la na­ve de McLean. Los pri­me­ros en cons­truir­se sal­drán de los as­ti­lle­ros en el 2013 y en el 2014.

En­tre los re­tos a cor­to y me­dio

La na­vie­ra da­ne­sa Maersk, lí­der mun­dial del sec­tor, tie­ne el 14% del mer­ca­do glo­bal de trans­por­te ma­rí­ti­mo de con­te­ne­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.