Asia con­cen­tra los prin­ci­pa­les puer­tos de car­ga

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES -

La pro­por­ción de car­ga que se mue­ve me­dian­te con­te­ne­do­res ha au­men­ta­do a ni­vel mun­dial, y en la ma­yo­ría de los gran­des puer­tos su­pera el 90% de la ac­ti­vi­dad. El puer­to de Ham­bur­go ha pa­sa­do, por ejem­plo, del 69% en 1990 al 97% de la actualidad.

Asia do­mi­na los pri­me­ros pues­tos del ran­king de los prin­ci­pa­les puer­tos de con­te­ne­do­res del mun­do, ade­más del 70% de la ac­ti­vi­dad mun­dial de es­te sec­tor, se­gún el in­for­me de la in­dus­tria del Deuts­che Bank. Ello de­mues­tra, se afir­ma, que ha au­men­ta­do de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va la di­vi­sión de tra­ba­jo en­tre los paí­ses asiá­ti­cos. Al­gu­nos puer­tos se han es­pe­cia­li­za­do tam­bién co­mo hubs de ru­tas trans­con­ti­nen­ta­les. La in­ver­sión en las in­fra­es­truc­tu­ras por­tua­rias se ha con­ver­ti­do en una in­ver­sión esen­cial pa­ra el rá­pi­do cre­ci­mien­to de la in­dus­tria.

La de­ter­mi­na­ción de China en cons­truir su pro­pia in­dus­tria na­vie­ra ha lle­va­do tam­bién a un cre­ci­mien­to me­teó­ri­co de los as­ti­lle­ros de es­te país. De allí pro­ce­dían, ha­ce una dé­ca­da, el 10% de la nue­va flo­ta mun­dial. Ac­tual­men­te China ya li­de­ra el ran­king, por de­lan­te de Ja­pón y de Co­rea del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.