¿Có­mo ven los es­pa­ño­les a las em­pre­sas pú­bli­cas?

La Vanguardia - Dinero - - GESTIÓN -

¿Có­mo ve la ciu­da­da­nía a las em­pre­sas pú­bli­cas? ¿Có­mo va­lo­ra los ser­vi­cios que pres­tan? A con­tes­tar es­tas pre­gun­tas de­di­ca Ernst & Young una in­tere­san­te en­cues­ta rea­li­za­da a 12.000 ciu­da­da­nos de 24 paí­ses, en­tre ellos Es­pa­ña. Re­sul­ta cu­rio­so ver las res­pues­tas que dan los es­pa­ño­les. Javier Sán­chez Ra­mos, so­cio de la con­sul­to­ra, po­ne de

Más de la mi­tad de los es­pa­ño­les, el 57%, con­si­de­ran po­si­ti­vo pa­ra los in­tere­ses na­cio­na­les que las gran­des in­dus­trias sean con­tro­la­das por el Go­bierno.

En­tre los 24 paí­ses en­cues­ta­dos, los ciu­da­da­nos es­pa­ño­les son –jun­to a los sau­díes y a los in­dios– los que me­jor per­cep­ción tie­nen acer­ca de la pres­ta­ción de ser­vi­cios por par­te de las com­pa­ñías pú­bli­cas y un 51% así lo afir­ma. En el res­to de paí­ses, la me­dia es­tá en­tre el 30 y el 50%.

La per­cep­ción de que el Es­ta­do de­be ser el prin­ci­pal ac­cio­nis­ta de las em­pre­sas pú­bli­cas no re­lie­ve, a mo­do de sín­te­sis, unas cier­tas con­tra­dic­cio­nes que nos ata­ñen di­rec­ta­men­te: “A los es­pa­ño­les nos gus­ta que al­gu­nos sec­to­res es­tén con­tro­la­dos por el Es­ta­do, aun­que al mis­mo tiem­po re­co­no­cen que son me­nos efi­cien­tes”.

Al­gu­nos da­tos ex­traí­dos de la en­cues­ta re­fe­ri­dos a los es­pa­ño­les se ex­po­nen a con­ti­nua­ción: es igual pa­ra to­dos los sec­to­res. Así, el de De­fen­sa (86%), Trans­por­tes e In­fra­es­truc­tu­ras (79%) y Pro­duc­ción de Ener­gía (75%) son los que ob­tie­nen más con­sen­so a la ho­ra de que si­gan per­te­ne­cien­do al Es­ta­do en Es­pa­ña. Los que me­nos, el de Au­to­mo­ción (39%), Se­gu­ros (46%) y Ban­ca (56%).

Pe­ro a pe­sar de es­tos da­tos, los es­pa­ño­les tam­bién con­si­de­ran que las em­pre­sas es­ta­ta­les es­tán de­ma­sia­do in­fluen­cia­das por los po­lí­ti­cos y un 90% así lo afir­ma. En el con­jun­to de paí­ses con­si­de­ra­dos en el in­for­me, os­ci­la en­tre el 80 y el 90%.

Así, en Es­pa­ña, el 62% de los con­sul­ta­dos pien­sa que las com­pa­ñías es­ta­ta­les son me­nos efi- cien­tes que las em­pre­sas pri­va­das –el cuar­to por­cen­ta­je más ba­jo del ran­king–, por­cen­ta­je que com­par­ten con los ciu­da­da­nos de Sue­cia, Ru­sia, Ca­na­dá y Bél­gi­ca. Y só­lo tie­nen peor per­cep­ción de la efi­cien­cia de sus com­pa­ñías es­ta­ta­les Ara­bia Sau­dí, Bra­sil y Fran­cia. La gran par­te de los paí­ses con­sul­ta­dos ob­tie­nen un por­cen­ta­je que os­ci­la en­tre el 60% y el 70%. Por lo que se re­fie­re a la ges­tión de los di­rec­ti­vos, so­la­men­te el 34% de los con­sul­ta­dos con­si­de­ra que los per­te­ne­cien­tes a em­pre­sas es­ta­ta­les son me­jo­res que los de las pri­va­das. La me­dia en el res­to de los paí­ses es­tá en­tre el 20% y el 40%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.