Sig­nos que flu­yen

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill EL CO­LOR DEL HIE­LO V.

Sig­nos co­mo es­pec­tros, tra­zos co­mo au­ro­ras bo­rea­les, co­mo apa­ri­cio­nes o irrupciones por azar. Los tra­zos ges­tua­les de Broto, en su úl­ti­ma se­rie de pin­tu­ras “El co­lor del hie­lo”, apa­re­cen so­bre un fon­do de es­pa­cios de co­lor a me­nu­do seg­men­ta­dos. Sig­ni­fi­can una afir­ma­ción de flui­dez, de mez­cla y li­ge­re­za que sa­be trans­for­mar lo an­te­rior, ani­mar lo an­tes in­mó­vil, di­vi­di­do y de­ma­sia­do or­de­na­do. Son sig­nos o tra­zos que apor­tan otro mo­do, li­bre y cur­vo, y así en­la­zan lo que es­ta­ba se­pa­ra­do.

Esos fon­dos pre­sen­tan gra­da­cio­nes de to­nos y co­lo­res que su- gie­ren la tem­po­ra­li­dad y la va­ria­ción den­tro de ca­da es­pa­cio cro­má­ti­co, así co­mo di­fe­ren­tes re­la­cio­nes en­tre las dis­tin­tas par­tes de ca­da cua­dro, lo cual es una no­ve­dad de es­ta se­rie re­cien­te que pre­sen­ta Car­les Taché. Si re­cuer­do las úl­ti­mas ex­po­si­cio­nes del pin­tor ara­go­nés en la mis­ma ga­le­ría, no com­par­to la opi­nión de quie­nes juz­gan que su pin­tu­ra del úl­ti­mo de­ce­nio ha caí­do en el for­ma­lis­mo y lo or­na­men­tal.

(2011) Pin­tu­ra de Broto. Ga­le­ría Car­les Taché, Bar­ce­lo­na. Has­ta el 29 de abril. Tel. 93-487-88-36 Pre­cios: de Creo que su obra to­da­vía lo­gra trans­mi­tir mis­te­rio y poe­sía, pe­se a su as­pec­to más de­pu­ra­do y li­ge­ro. Es cier­to que en la pin­tu­ra de Jo­sé Ma­nuel Broto rea­li­za­da en es­te si­glo se da una vi­ve­za de co­lo­res y una be­lle­za no som­bría que pue­de pa­re­cer ex­ce­si­va a los ex­per­tos y crí­ti­cos pu­ri­ta­nos, a quie­nes se sien­ten más có­mo­dos en los to­nos de la ele­gan­cia ce­ni­cien­ta y la ne­gru­ra luc­tuo­sa. Esa com­bi­na­ción es fá­cil y que­da bien. Pen­se­mos en Tà­pies y en Beuys. Y has­ta en las pe­lí­cu­las de Woody Allen to­dos los in­te­lec­tua­les neo­yor­qui­nos van ves­ti­dos de bei­ge, ne­gro y gris. Sin em­bar­go, Broto es un pin­tor, y por ello le gus­ta el co­lor, to­do el co­lor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.