Un lus­tro má­gi­co

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - EX­PO­SI­CIO­NES Fe­li­pe de Gue­va­ra ‘S.T.’

¿Si­len­cio­so, si­len­cia­do? Se di­ce de Alfons Bo­rrell que su di­ná­mi­ca es­tá en no ha­cer rui­do. Pe­sa más la des­aten­ción a su obra. Bo­rrell, for­mó par­te del gru­po Ga­llot, de Seny i rau­xa, en el Cen­tro Pom­pi­dou.

De esa épo­ca, ex­hi­be aho­ra un con­jun­to de di­bu­jos y pin­tu­ras, que per­te­ne­cen a un lus­tro má­gi­co en su tra­yec­to­ria, 1978/1983, don­de se ex­po­ne con lo mí­ni­mo. Pas­tel, tém­pe­ra y gra­fi­to so­bre pa­pel y acrí­li­co so­bre lien­zo, pa­ra fes­te­jar nup­cias de so­brie­dad y am­pos, en una fies­ta de des­nu­dez.

Co­la­bo­ró con Bros­sa, pe­ro quien más ca­ló en su obra fue el poe­ta de la ele­gan­cia se­ve­ra, Cir­lot, que vio que su pin­tu­ra “co­rría el ries­go de des­apa­re­cer por un ex­ce­so de aus­te­ri­dad”. En pa­ra­le­lo con Rà­fols, de­ja cons­tan­cia de su su­ti­le­za y cua­li­da­des de pin­tor. Hay más mano de pin­tor que en Rà­fols, que era más poe­ta: am­bos cul­mi­nan un pro­ce­so ma­gis­tral.

Es lo que ve­mos en es­ta mues­tra, has­ta fi­nal de abril: tra­zos, ges­tos, lí­neas, gra­fías, un so­plo de co­lor o una man­cha sen­sual, en el des­po­ja­mien­to más pul­cro y ab­so­lu­to. Los pre­cios de las obras os­ci­lan en­tre los 2.832 y los 10.620 eu­ros.

Las ideas re­ci­bi­das di­cen que es uno de los má­xi­mos ex­po­nen­tes de la abs­trac­ción lí­ri­ca. Es cier­to, pe­ro hay más: su de­ter­mi­na­ción a ce­le­brar la esen­cia de la pin­tu­ra sin for­mas. (1979/1983) Alfons Bo­rrell. Pas­tel y tém­pe­ra so­bre pa­pel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.