Del alba al oca­so

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des ‘AL­BAI­CÍN’

Es el ru­bro de es­ta ex­hi­bi­ción de pin­tu­ra, has­ta el 28 de ma­yo, en la que Ro­drí­guez-Acos­ta de­ja cons­tan­cia de los es­ta­dos de inocen­cia de la luz y el co­lor: des­de el cla­mor del alba has­ta la va­ga som­bra del cre­púscu­lo, que cul­mi­na en lu­bri­cán. Ecos, re­fle­jos al­ham­bre­ños en al­má­ci­gas de cro­mías que ha­blan de un lu­gar con­cre­to y de una ex­hi­bi­ción de pin­tor.

Ze­grí de azaha­res y za­fi­ros, Mi­guel pin­ta, con óleo y trans­pa­ren­cias, aro­mas, ne­nú­fa­res, mir­tos, acan­tos, lu­ces y som­bras de un cla­ror, que te­je un zé­jel en el que re­ver­be­ra una sen­ti- da car­to­gra­fía de sen­sa­cio­nes. Su ex­qui­si­ta ma­ne­ra de sen­tir la pin­tu­ra es­tá más cer­ca del ex­pre­sio­nis­mo poé­ti­co que del im­pre­sio­nis­mo, más de Roth­ko que de Mo­net. En el ca­tá­lo­go, es­cri­be Ra­fael Mo­neo: “Quien pin­ta, des­cu­bre el mun­do a su al­re­de­dor an­tes de pin­tar y con sus cua­dros nos mues­tra cuál es su vi­sión del mun­do”. El mun­do de Ro­drí­guez-Acos­ta es­tá orien­ta­do por la ele­gan­cia, por el do­mi­nio de la (2010) Mi­guel Ro­drí­guez-Acos­ta. Óleo so­bre lien­zo. 190 x 190 cm. Marita Se­go­via, ga­le­ría de arte, Ma­drid. Pre­cio: pa­sión de pin­tar, por su na­ci­mien­to en Gra­na­da, por su sen­si­bi­li­dad pa­ra en­re­dar la lu­mi­no­si­dad y la ter­nu­ra, la in­si­nua­ción y la dis­tan­cia, la ar­mo­nía y la trans­gre­sión, la es­pe­su­ra y la fra­gi­li­dad.

Miem­bro de la Real Aca­de­mia de Be­llas Ar­tes, des­de la fi­gu­ra­ción van­guar­dis­ta ha vi­ra­do a una abs­trac­ción sen­sual, don­de las ve­la­du­ras en­se­ñan y es­con­de su más cons­pi­cua in­ti­mi­dad. La pin­ce­la­da am­plia, la llu­via de tin­tu­ras, los ba­rri­dos, lo­gran un efec­to he­chi­ce­ro, que pres­ti­gia su tra­ba­jo.

Sus nu­me­ro­sas in­di­vi­dua­les, en dis­tin­tas ca­pi­ta­les de Eu­ro­pa; la do­cen­cia y la ges­tión cul­tu­ral son otras ocu­pa­cio­nes de es­te ve­ne­ciano, en el por­te y en los mo­dos, que só­lo pre­ten­de ser pin­tor. A pe­sar de su in­ten­sa re­la­ción con el gra­ba­do y con los li­bros ilus­tra­dos. Pre­cios, de 800 a 16.000 eu­ros, se­gún for­ma­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.