Fo­men­tar alian­zas pú­bli­co-pri­va­das

Su­ma­rro­ca abo­ga por trans­for­mar la in­dus­tria so­bre la reali­dad pre­exis­ten­te

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - A. Ca­ba­ni­llas

Du­ran­te tres días la Fun­da­ción Fem­Cat, crea­da ha­ce seis años, ha ce­le­bra­do la pri­me­ra edi­ción de es­ta le­gis­la­tu­ra de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya, de su pro­gra­ma “Em­pre­ses i Par­la­men­ta- ris”. Cen­tra­do en el sec­tor agroa­li­men­ta­rio, una de las pri­me­ras ra­mas in­dus­tria­les ca­ta­la­nas, que su­po­ne el 15,7% del PIB to­tal y con­cen­tra más de 3.000 em­pre­sas, los em­pre­sa­rios del sec­tor han apro­ve­cha­do pa­ra dar a co­no­cer a la cla­se política, los re­tos a los que se en­fren­tan. ¿Su prin­ci­pal de­man­da? “Fo­men­tar el ta­len- to en la so­cie­dad ca­ta­la­na, así co­mo la in­no­va­ción y la crea­ción de alian­zas pú­bli­co-pri­va­das pa­ra ase­gu­rar el pro­gre­so de Ca­ta­lun­ya”, ex­po­ne el director ge­ne­ral de Me­tal­qui­mia, Jo­sep La­ga­res.

Coin­ci­de con es­ta re­fle­xión Car­les Su­ma­rro­ca, vi­ce­pre­si­den­te del Gru­po Com­sa Em­te y pre­si­den­te de Fem­Cat, que de­cla­ra te- ner una gran con­fian­za en el po­ten­cial de la in­dus­tria ca­ta­la­na. “En un con­tex­to eco­nó­mi­co co­mo el pre­sen­te, ne­ce­si­ta­mos trans­for­mar nues­tra in­dus­tria in­cor­po­ran­do más in­no­va­ción y más ta­len­to, pe­ro lo de­be­mos ha­cer so­bre la reali­dad pre­exis­ten­te. No po­de­mos so­ñar con una in­dus­tria dis­tin­ta a la que te­ne­mos, sino trans­for­mar­la en una in­dus­tria más in­no­va­do­ra, más com­pe­ti­ti­va y, en con­se­cuen­cia, más ex­por­ta­do­ra. Las em­pre­sas que he­mos vi­si­ta­do es­tos días ya han he­cho es­ta apues­ta, y han vi­vi­do un gran éxi­to. He­mos que­ri­do in­vi­tar a los dipu­tados a co­no­cer es­ta reali­dad de cer­ca, pa­ra que se con­ven­zan de es­ta ne­ce­si­dad”.

Otra de las pe­ti­cio­nes del em­pre­sa­ria­do a los re­pre­sen­tan­tes de Ca­ta­lun­ya en el Par­la­ment pa­sa por la crea­ción de más alian­zas pú­bli­co-pri­va­das que ge­ne­ren va­lor aña­di­do en la em­pre­sa pri­va­da y en el con­jun­to de la so­cie­dad. Pa­ra ava­lar es­ta de­man­da, el pre­si­den­te de Fem­Cat se apo­ya en el ca­so de Fin­lan­dia, un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.