Cer­co al di­ne­ro ne­gro en pa­raí­sos

Los ex­per­tos creen que es el mo­men­to de re­gu­la­ri­zar los ca­pi­ta­les en paí­ses co­mo An­do­rra

La Vanguardia - Dinero - - FINANZAS -

El cer­co so­bre los de­frau­da­do­res se es­tre­cha y ca­da vez com­pen­sa me­nos te­ner el di­ne­ro en pa­raí­sos fis­ca­les co­mo An­do­rra. La nue­va re­gu­la­ción eu­ro­pea pre­vé que to­do ciu­da­dano de la UE con di­ne­ro en un pa­raí­so fis­cal co­mo An­do­rra tri­bu­ta­rá por los ren­di­mien­tos de ese di­ne­ro a un ti­po del 35%. En cam­bio, si ese di­ne­ro es­tu­vie­ra de­cla­ra­do le­gal­men­te en Es­pa­ña, los in­tere­ses ob­te­ni­dos tri­bu­ta­rían al 19% o el 21%.

Así pues, esos ciu­da­da­nos con di­ne­ro eva­di­do tie­nen dos op­cio­nes: crear una com­ple­ja red de so­cie­da­des pa­ra es­ca­par de la tri­bu­ta­ción eu­ro­pea al 35% o bien re­gu­la­ri­zar su ca­pi­tal. Pa­ra es­ta úl­ti­ma op­ción, Es­pa­ña cuen­ta con una ven­ta­ja res­pec­to a otros paí- ses, que es el pe­rio­do de pres­crip­ción. Co­mo nor­ma ge­ne­ral, los de­li­tos fis­ca­les co­me­ti­dos ha­ce más de cin­co años es­tán pres­cri­tos. “El or­de­na­mien­to ju­rí­di­co es­pa­ñol es­ta­ble­ce unas re­glas cla­ras so­bre el pro­ce­di­mien­to y el cos­te de la re­gu­la­ri­za­ción que es mí­ni­mo con res­pec­to a las con­se­cuen­cias que po­dría te­ner vía san­cio­nes”, ex­pli­ca Ignacio Goy­ti­so­lo, abo­ga­do de Cro­we Hor­wath. En cam­bio, lo que de­be pa­gar un con­tri­bu­yen­te pa­ra re­gu­la­ri­zar el di­ne­ro eva­di­do en un pa­raí­so fis­cal son los por­cen­ta­jes que se abo­na­rían nor­mal­men­te –en­tre un 19 y un 21% so­bre los in­tere­ses– más un re­car­go de en­tre el 5 y el 20%.

Así pues, los ciu­da­da­nos que quie­ran re­gu­la­ri­zar di­ne­ro ne­gro de pa­raí­sos fis­ca­les de­be­rán de- mos­trar a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria que ese di­ne­ro es­ta­ba ahí des­de ha­ce más de cin­co años por una cau­sa de­mos­tra­ble co­mo una he­ren­cia, o una ven­ta. El eco­no­mis­ta de Cro­we Hor­warth, Jor­di Bech, cree que “aho­ra es el mo­men­to de re­gu­la­ri­zar los pa­tri­mo­nios es­con­di­dos u ocul­tos en lu­gar de traer­los en bol­sas de plás­ti­co a tra­vés de la fron­te­ra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.