Sacyr se le­van­ta des­de el sub­sue­lo

La com­pa­ñía sube más de un 70% en bol­sa en el 2010

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - La­lo Agus­ti­na

Ha es­ta­do al bor­de del col­pa­so, tra­ta­do co­mo la pa­ria de los par­quets, con to­do en con­tra, pe­ro ha re­sis­ti­do y ahí es­tá. El gru­po cons­truc­tor y de ser­vi­cios Sacyr, pre­si­di­do por Luis del Ri­ve­ro, pue­de pre­su­mir de ser el me­jor va­lor en bol­sa del 2010, un ejer­ci­cio en el que acu­mu­la una re­va­lo­ri­za­ción su­pe­rior al 70%. La com­pa­ñía, que el pa­sa­do vier­nes ce­rró por en­ci­ma de los 8,2 eu­ros por ac­ción, re­sur­ge de unas ce­ni­zas que en su ca­so le lle­va­ron a los más pro­fun­do del po­zo.

Tras be­sar el cie­lo a fi­na­les del 2006, cuan­do Sacyr lle­gó a cam­biar­se en bol­sa a 54 eu­ros por tí­tu­lo, la com­pa­ñía en­tró en una de­pre­sión pro­fun­da: su abul­ta­da deu­da, que ro­za­ba los 20.000 mi­llo­nes de eu­ros, le pe­na­li­zó tan­to co­mo su fuer­te pre­sen­cia en Es­pa­ña y en un sec­tor que se con­vir­tió en mal­di­to a cau­sa de la cri­sis. En es­ta lar­ga tra­ve­sía, que lle­vó la co­ti­za­ción a los 3,35 eu­ros en sep­tiem­bre del 2010, no han fal­ta­do las ten­sio­nes. Pe­ro des­pués de un tra­ba­jo du­rí­si­mo, van lle­gan­do los re­sul­ta­dos.

Los ca­ta­li­za­do­res de la ac­ción en los úl­ti­mos me­ses han si­do la de­ter­mi­na­ción de los di­rec­ti­vos por for­ta­le­cer los re­cur­sos pro­pios y el cum­pli­mien­to del plan de ne­go­cio. Pa­ra el de­par­ta­men­to de aná­li­sis del Sa­ba­dell, es­to se ha tra­du­ci­do en que el pre­cio ob­je­ti­vo de Sacyr es­té aho­ra en los 10,65 eu­ros, un avan­ce im­por­tan­te des­de los 7,3 eu­ros por ac­ción. En el ban­co va­lle­sano han te­ni­do en cuen­ta la re­va­lo­ri­za­ción de Rep­sol, don­de la cons­truc­to­ra tie­ne un 20% del ca­pi­tal.

La em­pre­sa que pre­si­de An­to­ni Bru­fau co­ti­za por en­ci­ma de los 24 eu­ros, muy cer­ca del pre­cio me­dio (26 eu­ros) de com­pra por par­te de Sacyr. “A pe­sar del buen com­por­ta­mien­to del va­lor en el 2011, nues­tra re­co­men­da­ción si­gue sien­do com­prar”, di­cen en el Sa­ba­dell. El con­sen­so de los ana­lis­tas con­sul­ta­dos por Bloomberg si­túa el pre­cio me­dio ob­je­ti­vo en los 8,77 eu­ros, lo que apun­ta a un po­ten­cial de re­va­lo­ri­za­ción del 7%. Se­gún es­to, Sacyr no ha­bría to­ca­do te­cho, aun­que a cor­to pla­zo se po­drían ver co­rrec­cio­nes.

Nu­ria Ál­va­rez, ana­lis­ta de Ren­ta 4, no da pre­cio ob­je­ti­vo, pe­ro sí que ob­ser­va un buen po­ten­cial de re­va­lo­ri­za­ción. “El mer­ca­do con­si­de­ra que el ne­go­cio de la fi­lial in­mo­bi­lia­ria, Va­lleher­mo­so, va­le ce­ro y ade­más si­gue cas­ti­gán­do­le en de­ma­sía por su con­cen­tra­ción en Es­pa­ña; pe­ro no­so­tros le ve­mos re­co­rri­do por los pa­sos que ha da­do pa­ra re­du­cir deu­da y por la con­fian­za que des­pier­ta tras las úl­ti­mas ope­ra­cio­nes de am­plia­ción de ca­pi­tal y de emi­sión de deu­da”.

La úl­ti­ma, es­ta mis­ma se­ma­na, per­mi­tió cap­tar 200 mi­llo­nes de eu­ros en bo­nos con­ver­ti­bles. Una

El gru­po afron­ta es­te año la re­fi­nan­cia­ción del cré­di­to de 5.000 mi­llo­nes pa­ra com­prar el 20% de Rep­sol

ci­fra que se su­ma a los ca­si 500 mi­llo­nes ob­te­ni­dos en­tre no­viem­bre y enero pa­sa­dos de sus ac­cio­nis­tas y otros in­ver­so­res. La deu­da ne­ta si­gue sien­do ele­va­da (10.995 mi­llo­nes), pe­ro Sacyr res­pi­ra y los ac­cio­nis­tas to­man un po­co de ai­re. En el ho­ri­zon­te aso­ma un nue­vo re­to: la re­fi­nan­cia­ción del cré­di­to de 5.000 mi­llo­nes con el que el gru­po fi­nan­ció su pa­que­te ac­cio­na­rial en Rep­sol. La re­so­lu­ción de es­te asun­to, en cual­quier ca­so an­tes de di­ciem­bre, in­flui­rá en el fu­tu­ro del gru­po en bol­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.