Carceller pa­sa a ser el pri­mer so­cio de la cons­truc­to­ra

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Que las co­sas han cam­bia­do –pa­ra bien– en Sacyr lo mues­tran los úl­ti­mos mo­vi­mien­tos ac­cio­na­ria­les. De­me­trio Carceller, pri­mer ac­cio­nis­ta de la cer­ve­ce­ra Damm y de la pe­tro­le­ra ca­na­ria Disa, se ha con­ver­ti­do con el 15,7% en el pri­mer ac­cio­nis­ta de Sacyr Va­lleher­mo­so, jus­to por de­trás de su pre­si­den­te, Luis del Ri­ve­ro, y del ex vi­ce­pre­si­den­te, Jo­sé Ma­nuel Lou­re­da, que tie­nen al­re­de­dor de un 13% ca­da uno.

La cons­truc­to­ra ha re­du­ci­do fuer­te­men­te su deu­da en el úl­ti­mo año, lo que le ha lle­va­do a me­jo­rar sus pers­pec­ti­vas. Aho­ra, su ta­ma­ño es me­nor. Aun­que su car­te­ra de pro­yec­tos y con­tra­tos as­cien­de a 51.531 mi­llo­nes de eu­ros, en el 2010 fac­tu­ró 4.820 mi­llo­nes, un 17% me­nos. To­ca re­ple­gar­se pa­ra ga­nar en ren­ta­bi­li­dad y cre­cer en el fu­tu­ro. El re­sul­ta­do bru­to de ex­plo­ta­ción (ebit­da, en ter­mi­no­lo­gía fi­nan­cie­ra) me­jo­ró sus­tan­cial­men­te el año pa­sa­do y ro­za los 600 mi­llo­nes de eu­ros, un 35% más.

Pe­ro Sacyr es ape­te­ci­ble tam­bién por su par­ti­ci­pa­da es­tra­té­gi­ca por an­to­no­ma­sia: la pe­tro­le­ra Rep­sol. El 20% de es­ta em­pre­sa, en un mo­men­to en el que los ana­lis­tas pre­vén mo­vi­mien­tos im­por­tan­tes en el sec­tor ener­gé­ti­co, pue­de va­ler su pre­cio en oro. Y la co­ti­za­ción de Rep­sol ya es­tá muy cer­ca de su va­lor de com­pra. Al­guno pue­de oler las plus­va­lías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.