Ti­bio re­torno del aho­rro

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Primo Gon­zá­lez

El vo­lu­men de aho­rro in­ver­ti­do en fon­dos de in­ver­sión ha ce­le­bra­do en mar­zo una subida que ha­cía cin­co años que no se per­mi­tía. El vo­lu­men de di­ne­ro que ha en­tra­do en los fon­dos ha su­pe­ra­do al di­ne­ro que to­mó la sa­li­da. Es el se­gun­do mes con­se­cu­ti­vo en el que los in­ver­so­res le po­nen bue­na ca­ra a es­tos ins­tru­men­tos de aho­rro a pe­sar de que la gue­rra de los de­pó­si­tos ha vuel­to a re­ver­de­cer.

En mar­zo, en­tra­ron en los fon­dos unos 700 mi­llo­nes de eu­ros más de los que sa­lie­ron y en el con­jun­to del pri­mer tri­mes­tre del año, de­bi­do al des­cen­so de enero, la en­tra­da ne­ta de di­ne­ro ha si­do de unos 320 mi­llo­nes de eu­ros. Su­man­do di­ne­ro que ha en­tra­do y re­va­lo­ri­za­ción de las car­te­ras, el pa­tri­mo­nio que ges­tio­nan los fon­dos en la actualidad es su­pe­rior en po­co más de 1.940 mi­llo­nes de eu­ros al que exis­tía a fi­na­les del año 2010. En es­tos mo­men­tos, el vo­lu­men to­tal de pa­tri­mo­nio se acer­ca a los 140.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Las en­tra­das de di­ne­ro se han cen­tra­do en los fon­dos ga- ran­ti­za­dos, en especial en los de ren­ta fi­ja, es de­cir, en aque­llos que ga­ran­ti­zan al in­ver­sor una ren­ta fi­ja y pre­de­ter­mi­na­da a lo lar­go de los tres o po­co más años que sue­le du­rar un ga­ran­ti­za­do fi­jo.

Es, por lo tan­to, una op­ción cla­ra­men­te con­ser­va­do­ra la que ha pro­ta­go­ni­za­do el des­per­tar de

La afluen­cia de di­ne­ro a los fon­dos ya no es anéc­do­ta y cum­ple dos me­ses, siem­pre con per­fil con­ser­va­dor En mar­zo, en­tra­ron en los fon­dos de in­ver­sión unos 700 mi­llo­nes de eu­ros más de los que sa­lie­ron

los fon­dos de in­ver­sión en es­tos pri­me­ros me­ses del año 2011, en los que se han vis­lum­bra­do ries­gos mo­de­ra­dos en la ren­ta va­ria­ble, ya que la eco­no­mía en ge­ne- ral pa­re­ce ajus­tar­se po­co a po­co a pa­tro­nes de cre­ci­mien­to pro­gre­si­vo (con la ex­cep­ción de al­gu­nos paí­ses co­mo Es­pa­ña) y se han di­vi­sa­do en el ho­ri­zon­te más pró­xi­mo que le­jano al­gu­nos ries­gos de ines­ta­bi­li­dad mo­ne­ta­ria, que se tra­du­ci­rán pre­vi­si­ble­men­te en subida de los ti­pos ofi­cia­les, en especial en la eu­ro­zo­na, du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas. El cre­cien­te ries­go de des­bor­da­mien­to de la in­fla­ción es­tá dan­do ar­gu­men­tos ca­da vez más só­li­dos e in­me­dia­tos a los or­to­do­xos.

En el pri­mer tri­mes­tre del año, el ba­lan­ce en cuan­to a ren­ta­bi­li­da­des de los fon­dos ha si­do mo­de­ra­da­men­te po­si­ti­vo. De los 2.500 fon­dos de in­ver­sión do­més­ti­cos, las pér­di­das han afec­ta­do a unos 560, aun­que so­la­men­te en nue­ve de ellos la caí­da ha su­pe­ra­do el 10% y ca­si to­dos ellos son fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en ren­ta va­ria­ble ja­po­ne­sa.

En el la­do po­si­ti­vo, los fon­dos con ga­nan­cias han si­do más de 1.900. De ellos, al­go más de 300 pre­sen­tan ren­di­mien­tos en es­te tri­mes­tre su­pe­rio­res al 4%. Unos 60 fon­dos ga­nan más del 10% tri­mes­tral, aun­que jun­tos, es­tos úl­ti­mos reúnen ape­nas 1.280 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.