Un re­fu­gio no siem­pre se­gu­ro

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Un ele­va­do por­cen­ta­je de in­ver­so­res que tie­nen su di­ne­ro en los pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual pa­ra pro­cu­rar­se una ren­ta más acep­ta­ble co­mo com­ple­men­to a la pen­sión pú­bli­ca, ha op­ta­do por re­fu­giar­se en los pla­nes de ren­ta fi­ja a cor­to pla­zo. Es­tos son, en teo­ría, los más de­fen­si­vos de to­do el aba­ni­co de fon­dos de in­ver­sión. Es­te año, to­man­do co­mo re­fe­ren­cia los úl­ti­mos do­ce me­ses has­ta fi­na­les de fe­bre­ro, los 160 pla­nes de es­te ti­po que exis­ten en el mer­ca­do es­pa­ñol han lo­gra­do una ga­nan­cia me­dia del 0,27%. Pe­ro la me­dia no es más que una ta­pa­de­ra de la reali­dad que a ve­ces es bas­tan­te me­nos sa­tis­fac­to­ria.

Más de la mi­tad de los pla­nes de es­te ti­po exis­ten­tes en Es­pa­ña pre­sen­ta pér­di­das y en­tre ellos se en­cuen­tran al­gu­nos de los pla­nes de ma­yor vo­lu­men ges­tio­na­do. De la trein­te­na de pla­nes con pa­tri­mo­nios ges­tio­na­dos por en­ci­ma de los 100 mi­llo­nes de eu­ros, son 16 los que no lo­gran por el mo­men­to ador­nar­se con ga­nan­cias. Los cua­tro ma­yo­res pla­nes de es­ta ca­te­go­ría, con pa­tri­mo­nios del or­den de los 500 mi­llo­nes de eu­ros en ca­da ca­so, es­tán en pér­di­das anua­les, es de­cir, res­pec­to al mes de fe­bre­ro del año pa­sa­do.

Los pla­nes de ren­ta fi­ja a cor­to pla­zo tie­nen un pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do del or­den de los 9.440 mi­llo­nes de eu­ros, con cer­ca de 1,46 mi­llo­nes de par­tí­ci­pes y una ren­ta­bi­li­dad me­dia anual en los cin­co úl­ti­mos años del 1,22%. A 5 años, el ren­di­mien­to me­dio anual sube has­ta el 1,50%. El 2011 pue­de ser uno de los más di­fí­ci­les pa­ra es­te seg­men­to del mer­ca­do de­bi­do al gi­ro que pue­den ex­pe­ri­men­tar los ti­pos de in­te­rés a cor­to pla­zo.

Más de la mi­tad de los pla­nes de pen­sio­nes de ren­ta fi­ja a cor­to acu­mu­lan pér­di­das en el úl­ti­mo año

Las tur­bu­len­cias de los mer­ca­dos a lo lar­go de es­tos úl­ti­mos me­ses, y en especial las al­ter­na­ti­vas que ha vi­vi­do la deu­da so­be­ra­na, la emi­ti­da por los Es­ta­dos, han pro­vo­ca­do si­tua­cio­nes de di­fí­cil di­ges­tión. Aún así, una do­ce­na de pla­nes man­tie­ne ren­di­mien­tos anua­li­za­dos de en­tre el 2% y el 3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.