Ener­gías nue­vas en los fon­dos

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Es­te pró­xi­mo jue­ves se pro­du­ci­rá lo que muy po­cos con­si­de­ran una pre­vi­sión, ya que cons­ti­tu­ye más bien una cer­te­za: el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) su­bi­rá los ti­pos de in­te­rés has­ta el 1,25%. Hay una sen­sa­ción do­mi­nan­te que apun­ta a nue­vos in­cre­men­tos de otros dos cuar­tos a lo lar­go de los me­ses si­guien­tes, has­ta com­ple­tar un 1,75% de cie­rre de es­te ejer­ci­cio.

La ra­zón prin­ci­pal es que la ta­sa de in­fla­ción se es­tá vol­vien­do in­go­ber­na­ble de­bi­do a la pre­sión al­cis­ta de los pre­cios del pe­tró­leo. La ines­ta­bi­li­dad en al­gu­nos paí­ses ára­bes pa­re­ce que va pa­ra lar­go, por lo que la po­si­bi­li­dad de ver al pe­tró­leo con pre­cios por de­ba­jo de los 100 dó­la­res por ba­rril pa­re­ce es­ca­sa. A la ines­ta­bi­li­dad en al­gu­nos paí­ses co­mo Libia se uni­rá en las pró­xi­mas se­ma­nas el pro­ce­so elec­to­ral en Ni­ge­ria, que pue­de tra­du­cir­se en pa­ra­das de la pro­duc­ción, que pre­sio­na­rían aún más so­bre la ofer­ta de pe­tró­leo. La bue­na pre­dis­po­si­ción de Ara­bia Sau­dí de ele­var su pro­duc­ción qui­zás no lle­gue a ser su­fi­cien­te pa­ra amor­ti­guar las pre­sio­nes al­cis­tas so­bre los pre­cios.

La in­cer­ti­dum­bre ener­gé­ti­ca se es­tá tra­du­cien­do, por ello, en un cre­cien­te in­te­rés de los gestores de los fon­dos de in­ver­sión ha­cia com­pa­ñías es­pe­cia­li­za­das en la pro­duc­ción de ener­gía por me­dios no con­ven­cio­na­les, so­bre to­do ener­gías al­ter­na­ti­vas, que brin­den no só­lo una opor­tu­ni­dad fren­te al pe­tró­leo –ca­da vez más ca­ro– sino tam­bién an­te la ener­gía nu­clear, a la que los acon­te­ci­mien­tos de Ja­pón han co­lo­ca­do en una si­tua­ción de­li­ca­da. Lo me­nos que po­dría su­ce­der en es­te te­rreno es un re­tra­so en los pla­nes de cons­truc­ción de nue­vas cen­tra­les nu­clea­res y qui­zás una cier­ta an­ti­ci­pa­ción en los cie­rres de al­gu­nas otras, que ya es­tán ob­so­le­tas.

Los pre­cios del pe­tró­leo y la cri­sis nu­clear im­pul­san el in­te­rés por las ener­gías al­ter­na­ti­vas

En es­te con­tex­to, los fon­dos de in­ver­sión es­pe­cia­li­za­dos en ener­gías al­ter­na­ti­vas po­drían to­mar un pro­ta­go­nis­mo cre­cien­te en el mer­ca­do. De he­cho em­pie­zan ya a aso­mar en las clasificaciones de fon­dos más ren­ta­bles y más de­man­da­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.