El con­su­mo las­tra la re­cu­pe­ra­ción

An­te in­di­ca­do­res co­mo el au­men­to del pa­ro y la caí­da del pre­cio de la vi­vien­da, los ciu­da­da­nos fre­nan el con­su­mo, pri­mer fac­tor de reac­ti­va­ción de la eco­no­mía

La Vanguardia - Dinero - - COYUNTURA - A. Gastesi / E. Ma­ga­llón

Las pri­me­ras pro­mo­cio­nes de pri­ma­ve­ra sus­ti­tu­yen en los es­ca­pa­ra­tes los car­te­les de las re­ba­jas de in­vierno de la mis­ma ma­ne­ra que las pren­das li­ge­ras ocu­pan el lu­gar de jer­séis y abri­gos. “Es una prác­ti­ca que se ha ins­tau­ra­do en las tien­das de mo­da a raíz de la cri­sis y que han adap­ta­do des­de el ini­cio de la re­ce­sión, so­bre to­do las ca­de­nas”, ex­pli­ca Xa­vier Coll, director del ga­bi­ne­te téc­ni­co de la Con­fe­de­ra­ció Ca­ta­la­na de Co­me­rç. Las ca­de­nas de dis­tri­bu­ción de mo­da co­mo Man­go, Pro­mod o El Cor­te In­glés, y los es­ta­ble­ci­mien­tos de pro­duc­tos del ho­gar co­mo Ca­sa Vi­va, Ha­bi­tat o Ro­che Bo­bois ofre­cen des­cuen­tos pun­tua­les pa­ra reac­ti­var las com­pras de tem­po­ra­da. In­clu­so In­di­tex, tal y co­mo cons­ta en las cuen­tas de­po­si­ta­das en la CNMV, acu­mu­la tres años de caí­das de ven­tas en el mer­ca­do na­cio­nal mien­tras que cre­ce en otros paí­ses eu­ro­peos. El con­su­mo, to­ca­do des­de los ini­cios de la cri­sis, no des­pe­ga.

La de­ci­sión co­lec­ti­va de res­trin­gir las com­pras tie­ne un efec­to de­mo­le­dor pa­ra una eco­no­mía co­mo la es­pa­ño­la que es­tá in­ten­tan­do sa­lir del agu­je­ro. El con­su­mo es la ga­so­li­na que ha­ce gi­rar la eco­no­mía. Si no se ven­den pro­duc­tos, las fá­bri­cas se pa­ran y las em­pre­sas des­pi­den a los tra­ba­ja­do­res, con lo que se con­fi­gu­ra un círcu­lo vi­cio­so pe­li­gro­sí­si­mo. “La al­ter­na­ti­va del gas­to pú­bli­co es­tá ago­ta­da y la in­ver­sión no va a re­cu­pe­rar­se a cor­to pla­zo”, di­ce el pro­fe­sor del Ie­se Javier Díaz-Gi­mé­nez. Por lo tan­to, si el con­su­mo no ti­ra “só­lo que­da un mi­la­gro”, que ven­ga del ex­te­rior, co­mo el tu­ris­mo.

El comercio al por me­nor, uno de los prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res del con­su­mo in­terno, acu­mu­la ocho me­ses de caí­das que se su­man a los fuer­tes des­cen­sos del 2009, se­gún da­tos del INE. Des­de abril del 2010, so­la­men­te ju­nio re­gis­tró un 1% de in­cre­men­to; el res­to del 2010 las caí­das fue­ron le­ves, pe­ro en el 2011 se han in­cre­men­ta­do has­ta su­pe­rar el 4% res­pec­to a las ven­tas del año an­te­rior. Las gran­des ca­de­nas son el úni­co for­ma­to que man­tu­vo el mer­ca­do plano en fe­bre­ro, mien­tras que las gran­des su­per­fi­cies per­die­ron un 7,1% de ven­tas. Por ti­po de pro­duc­tos, las ven­tas de ali­men­ta­ción ca­ye­ron un 3,2% y el equi­po del ho­gar un 8,1%.

“En enero y fe­bre­ro he­mos con­se­gui­do man­te­ner las ven­tas, pe­ro a cos­ta de los már­ge­nes y re­ba­jas muy agre­si­vas”, ar­gu­men­ta Jor­di Ta­rra­go­na, pre­si­den­te de Comertia, agru­pa­ción de em­pre­sas de re­tail con 4.000 pun­tos de ven­ta en to­da Es­pa­ña. Tras au-

Las re­ba­jas y las pro­mo­cio­nes no reac­ti­van el con­su­mo in­terno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.