Me­lan­co­lía y li­be­ra­ción

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

Isabel Cid (Bar­ce­lo­na, 19342009) lle­gó a rea­li­zar, so­bre to­do en­tre los años 1995 y 2006, una obra sin­gu­lar por sus ma­ne­ras in­de­pen­dien­tes de cual­quier mo­da, pe­ro tam­bién por su mo­do de com­bi­nar unos es­ta­dos de áni­mo que pa­re­cen ex­clu­yen­tes: la me­lan­co­lía y al­go que no sé si de­no­mi­nar ale­gría o eu­fo­ria. En su ca­so, creo que esa ex­tra­ña ale­gría te­nía su ori­gen en una li­be­ra­ción per­so­nal, tar­día pe­ro ra­di­cal, que la pin­to­ra lo­gró ex­pre­sar en sus cua­dros. Se­gu­ra­men­te guar­da­ba re­la­ción con esa sen­sa­ción de li­ber­tad que da la lu­ci­dez, es de­cir, la ca­pa­ci­dad de re­co­no­cer, afron­tar y su­pe­rar la par­te peor de la exis­ten­cia.

La ex­po­si­ción de ho­me­na­je que le de­di­ca la ga­le­ría Sil­via Sen­na­che­rib­bo (has­ta el 20 de abril) es la pri­me­ra re­tros­pec­ti­va rea­li­za­da tras su muer­te. La ha or­ga­ni­za­do el Ro­tary Club Bar­ce­lo­na Mar y las ven­tas se­rán a be­ne­fi­cio de Cá­ri­tas y ser­vi­rán pa­ra cu­brir los gas­tos de me­jo­ra vi­sual de las per­so­nas que no dis­pon­gan de me­dios.

El mun­do de Cid es per­so­nal, se dis­tin­gue de cual­quier otro. Al­gu­nos de sus cua­dros ha­cen pen­sar en lo que se­ría un De Chi­ri­co en ver­sión mi­ni­ma­lis­ta, pe­ro otros se es­ca­pan ha­cia te­rri­to­rios in­de­fi­ni­dos. Sus re­fe­ren­cias más pró­xi­mas se­rían la pin­tu­ra neo­me­ta­fí­si­ca y me­ta­rrea­lis­ta, pe­ro Cid se nu­tría, más que de la obra de otros pin­to­res, de las lec­cio­nes de al­gu­nos es­cri­to­res. Su fa­vo­ri­to era Tho­mas Bern­hard.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.