Vi­sión noc­tur­na ma­ri­na

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Carlos García-Osuna ‘SIN TÍ­TU­LO’

Ale­xis Leyva Ma­cha­do, más co­no­ci­do co­mo Kcho, se gra­duó en la Es­cue­la de Be­llas Ar­tes de Cu­ba en 1990. Pre­sen­tó su pri­me­ra ex­po­si­ción en el Mu­seo Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes de Cu­ba en 1992. Des­de en­ton­ces, ha si­do ga­lar­do­na­do con nu­me­ro­sas men­cio­nes y pre­mios en­tre los que po­dría­mos des­ta­car: premio de Ho­nor (Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Arte, Ha­ba­na, Cu­ba, 2007), premio al En­vío Cu­bano a la IV Bie­nal del Ca­ri­be (Mu­seo de Arte Mo­derno, San­to Do­min­go, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, 2001), Gran premio de la Bie­nal de Kwang-Ju (Co­rea, 1995), premio de la Unes­co pa­ra la Pro­mo­ción de las Ar­tes (Pa­rís, Fran­cia, 1995), be­ca de la Fun­da­ción Lud­wig, Fo­rum Lud­wig, Aa­chen (Ale­ma­nia, 1994).

La ga­le­ría Marl­bo­rough de Bar­ce­lo­na pre­sen­ta Vi­sión noc­tur­na, pri­me­ra ex­po­si­ción in­di­vi­dual del ar­tis­ta cu­bano Ale­xis Leyva Ma­cha­do (Is­la de la Ju­ven­tud, 1970), más co­no­ci­do co­mo Kcho. La ex­hi­bi­ción, abier­ta has­ta el 8 de ju­nio, es­tá in­te­gra­da por es­cul­tu­ra y di­bu­jo, con el mar co­mo fron­te­ra in­vi­si­ble y per­ma­nen­te.

A Kcho los bar­cos le han per­mi­ti­do ar­ti­cu­lar un dis­cur­so al­re­de­dor de la pro­ble­má­ti­ca cul­tu­ral y so­cial de los via­jes. Aun­que su tra­ba­jo se ali­men­ta de la reali­dad cu­ba­na pa­ra fo­men­tar su in­quie­tud ar­tís­ti­ca, su obra ofre­ce una re­lec­tu­ra del fe­nó­me- no mi­gra­to­rio glo­bal y es­tá do­ta­da de uni­ver­sa­li­dad, lo que per­mi­te que sea com­pren­di­da en múl­ti­ples con­tex­tos.

En Vi­sión noc­tur­na, la pre­sen­cia y au­sen­cia del mar cons­ti­tu­ye el te­ma cen­tral, com­bi­na­do a su vez con ele­men­tos tan ca­rac­te­rís­ti­cos de la obra del ar­tis­ta co­mo el mon­ta­je ar­te­sa­nal, la cons­truc­ción en se­rie o la re­la­ción en­tre el di­bu­jo y la es­cul­tu­ra.

En Sin tí­tu­lo (2008), Kcho ha­ce uso de ele­men­tos re­ci­cla­dos ex­traí­dos de su cul­tu­ra pa­ra cons- truir una es­cul­tu­ra de gran­des di­men­sio­nes for­ma­da por bo­tes de hie­rro en­ca­ja­dos. Es­ta obra fun­cio­na a mo­do de ins­ta­la­ción des­de una pers­pec­ti­va mo­ral. El bo­te es un ob­je­to me­ta­fó­ri­co que de­be en­ten­der­se co­mo una re­fe­ren­cia al pro­ble­ma de la emi­gra­ción, co­mo ele­men­to que tie­ne su pro­pia his­to­ria.

Su ico­no­gra­fía se ba­sa en ele­men­tos vin­cu­la­dos con el mar que son re­co­gi­dos y des­con­tex­tua­li­za­dos pa­ra ser usa­dos ba­jo un pro­pó­si­to pa­ra el que nun­ca tu­vie­ron la in­ten­ción de ser­vir.

En Vi­sión noc­tur­na en­con­tra­mos una se­rie de es­ce­nas que trans­cu­rren en ple­na no­che, ele­men­to po­co con­ven­cio­nal en la obra del ar­tis­ta, rea­li­za­das a par­tir de for­mas aus­te­ras ba­sa­das en un di­bu­jo es­que­ma­ti­za­do y mo­no­cro­mo. Es­ta se­rie ha­ce re­fe­ren­cia al mar, a la vi­sión del mar den­tro de un bo­te, a la sen­sa­ción de fra­gi­li­dad e ines­ta­bi­li­dad de la con­di­ción hu­ma­na, al pe­li­gro que ace­cha, fren­te a la pro­pia ex­pe­rien­cia e his­to­ria de los ojos que mi­ran. El ar­tis­ta ela­bo­ra un jue­go de mi­ra­das a par­tir de la in­tro­duc­ción de unos pris­má­ti­cos co­mo ele­men­to que am­pli­fi­ca la vi­sión y el de­ta­lle, y que por tan­to des­ve­la la reali­dad que no se ve al que mi­ra a tra­vés de ellos. Ob­ser­va­mos, en me­dio del mar y de la no­che, las cá­ma­ras de ca­mio­nes flo­tan­do a mo­do de bal­sas, los bar­cos que des­co­no­ce­mos si su­po­nen un ali­vio o una ame­na­za, las per­so­nas ha­ci­na­das en em­bar­ca­cio­nes hu­mil­des. Aun­que lo que real­men­te pro­po­ne el ar­tis­ta es una re­fle­xión so­bre la iden­ti­dad y el des­arrai­go, el tras­tie­rro di­cién­do­lo con pa­la­bras del fi­ló­so­fo Jo­sé Gaos. Ade­más, en es­te ca­so el mar no es una he­ren­cia go­zo­sa por­que lo sur­can más pa­te­ras que trans­atlán­ti­cos. (2006) Kcho. Hie­rro. 200 x 200 x 200 cm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.