Ac­cio­na dis­fru­ta de su mon­ta­ña ru­sa

La ac­ción sube un 50% en el 2011 tras caer un 40% en el 2010

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - La­lo Agus­ti­na

El gru­po cons­truc­tor, ener­gé­ti­co y de ser­vi­cios Ac­cio­na ase­gu­ra emo­cio­nes fuer­tes. La com­pa­ñía con­tro­la­da por la fa­mi­lia En­tre­ca­na­les fue el ter­ce­ra peor del Ibex en el 2010, un año que es­tu­vo mar­ca­do por las du­das del sec­tor en torno al fu­tu­ro de las ener­gías re­no­va­bles y en el que las em­pre­sas con mu­chas car­gas fi­nan­cie­ras se vie­ron muy pe­na­li­za­das por la cri­sis de la deu­da so­be­ra­na. En es­te con­tex­to, Ac­cio­na se de­jó ca­si un 40% de su va­lor y ce­rró el año en los 53 eu­ros por tí­tu­lo.

Pe­ro en el 2011, la tor­ti­lla ha da­do la vuel­ta, quién sa­be si de­fi­ni­ti­va­men­te. En po­co más de tres me­ses, la com­pa­ñía acu­mu­la una re­va­lo­ri­za­ción del 49% y, a pun­to de con­quis­tar los 80

La ma­yo­ría de los ana­lis­tas re­co­mien­da com­prar y el pre­cio ob­je­ti­vo me­dio es­tá en los 91,4 eu­ros

eu­ros, vuel­ve a es­tar en las car­te­ras de los ana­lis­tas con pro­yec­cio­nes que au­gu­ran bue­nas re­va­lo­ri­za­cio­nes. En el mis­mo pe­rio­do, el Ibex ha subido po­co más del 10%.

Bue­na par­te del ca­len­tón del va­lor obe­de­ce al im­pul­so que han re­ci­bi­do to­das las em­pre­sas de ener­gías al­ter­na­ti­vas des­pués del desas­tre del te­rre­mo­to de Ja­pón, con el cues­tio­na­mien­to de las nu­clea­res. Ac­cio­na tra­ba­ja aho­ra con un vien­to mu­cho más fa­vo­ra­ble que ha­ce unos me­ses.

Por eso, el rally bur­sá­til pue­de no pa­rar ahí. El pa­sa­do jue­ves, los ana­lis­tas de Ke­pler Ca­pi­tal ele­va­ron el pre­cio ob­je­ti­vo de 86 a 95,3 eu­ros, lo que si­túa el re­co­rri­do po­ten­cial del tí­tu­lo en el 20%. El vier­nes, Ca­ja Ma­drid y N+1 fi­ja­ron el pre­cio en los 89 eu­ros y No­mu­ra, mu­cho más op­ti­mis­ta, en 105 eu­ros. Es­tas me­jo­ras se pro­du­je­ron des­pués de que Ac­cio­na des­pe­ja­ra du­das en los mer­ca­dos.

Y es que el jue­ves, el gru­po anun­ció la re­fi­nan­cia­ción de 1.421 mi­llo­nes de deu­da –co­rres­pon­dien­te a la com­pra de ac­ti­vos de ener­gías re­no­va­bles a En- de­sa– a tra­vés de la fir­ma de un cré­di­to sin­di­ca­do a 18 años. Con el nue­vo cré­di­to, Ac­cio­na re­tra­sa has­ta el 2029 el ven­ci­mien­to del prés­ta­mo, que ya en ju­nio del 2009 se ins­tru­men­tó co­mo un cré­di­to puen­te con la idea de re­fi­nan­ciar­lo más ade­lan­te.

El en­tu­sias­mo de los ana­lis­tas con el va­lor –que lle­gó a los 241 eu­ros a fi­na­les del 2007– es evi­den­te a día de hoy. De los 27 con­tro­la­dos por Bloomberg, 19 re­co­mien­dan a sus clien­tes com­prar. Y el pre­cio ob­je­ti­vo de con­sen­so es­tá en los 91,4 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.