A la es­pe­ra de que la fa­mi­lia se mue­va

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

La fa­mi­lia En­tre­ca­na­les, el gru­po do­mi­nan­te en la so­cie­dad des­de su fun­da­ción, se­pa­ra­ron ha­ce unas se­ma­nas sus par­ti­ci­pa­cio­nes en Ac­cio­na. Es­ta de­ci­sión de­ja la puer­ta abier­ta pa­ra que al­gu­nos de sus miem­bros se que­den con las ma­nos li­bres pa­ra ven­der­las cuan­do lo ne­ce­si­ten o cuan­do lo con­si­de­ren opor­tuno. Las tres her­ma­nas de los fun­da­do­res han ma­ni­fes­ta­do en al­gu­na oca­sión su in­ten­ción de ob­te­ner li­qui­dez, pe­ro no ha­bían po­di­do ma­te­ria­li­zar nin­gu­na ope­ra­ción por la com­ple­ja es­truc­tu­ra de la pro­pie­dad, la tí­pi­ca de las em­pre­sas fa­mi­lia­res. El ca­pi­tal es­ta­ba to­tal­men­te blin­da­do pa­ra pro­te­ger­se de los in­tere­ses par­ti­cu­la­res o los ata­ques ex­ter­nos.

Aho­ra, la es­truc­tu­ra mo­no­lí­ti­ca del gru­po ha sal­ta­do por los ai­res. Tras la di­vi­sión, los dos prin­ci­pa­les ac­cio­nis­tas de la fa­mi­lia, su pre­si­den­te, Jo­sé Ma­nuel En­tre­ca­na­les, y su vi­ce­pre­si­den­te, Juan En­tre­ca­na­les, con­tro­la­rán el 49,4% del ca­pi­tal, a ra­zón del 24,7% ca­da uno. Las her­ma­nas de los fun­da­do­res de la com­pa­ñía, Te­re­sa y Cruz En­tre­ca­na­les de Az­cá­ra­te, se que­da­rán con un 3,5% ca­da una. Mien­tras, Del­fi­na En­tre­ca­na­les de Az­cá­ra­te ten­drá un 3,1%.

La ope­ra­ción, anun­cia­da re­cien­te­men­te, no va­ria­rá la com­po­si­ción del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Ac­cio­na, for­ma­do por tre­ce con­se­je­ros, ni ele­va­rá el en­deu­da­mien­to del gru­po. Ac­cio­na ha ex­pli­ca­do por ac­ti­va y por pa­si­va que la reor­de­na­ción del 59% tie­ne co­mo fi­na­li­dad que ca­da miem­bro ten­ga su por­cen­ta­je de for­ma di­rec­ta. Se­gún es­to, la ope­ra­ción “ra­cio­na­li­za y apor­ta trans­pa­ren­cia al mer­ca­do” al eli­mi­nar­se una so­cie­dad te­ne­do­ra in­ter­me­dia y da “ma­yor di­na­mis­mo y fle­xi­bi­li­dad” a la pro­pie­dad de la so­cie­dad.

Los ana­lis­tas aña­den al­gún co­men­ta­rio po­si­ti­vo, co­mo que au­men­ta­rá el free float –ca­pi­tal que co­ti­za li­bre en el mer­ca­do– al me­nos en un 7%, y po­dría in­cre­men­tar la ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til de Ac­cio­na. El gru­po tie­ne aho­ra un va­lor en bol­sa de 5.018 mi­llo­nes des­pués de que el vier­nes ce­rra­ra a 78,97 eu­ros por ac­ción. Por fortuna pa­ra el gru­po fa­mi­liar, la re­or­ga­ni­za­ción em­pre­sa­rial no se ha pro­du­ci­do en un mo­men­to de exu­be­ran­cia cre­di­ti­cia. Aun­que nun­ca se sa­be, Ac­cio­na pa­re­ce, a día de hoy, li­bre de opas hos­ti­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.