Un 10% de los fon­dos ga­na a los de­pó­si­tos

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Primo Gon­zá­lez

Al­re­de­dor del 10% del pa­tri­mo­nio de los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les dis­fru­ta en la actualidad de una ren­ta­bi­li­dad anual su­pe­rior al 4%. Se tra­ta de unos 300 fon­dos de in­ver­sión, cu­yo pa­tri­mo­nio su­pera los 13.700 mi­llo­nes de eu­ros, per­te­ne­cien­tes a di­ver­sas ca­te­go­rías, pe­ro con un cla­ro pre­do­mi­nio de la ren­ta va­ria­ble, te­rreno en el que se vuelven a en­con­trar es­te año ga­nan­cias in­tere­san­tes co­mo pa­ra jus­ti­fi­car un re­torno del di­ne­ro a los fon­dos de in­ver­sión.

La ra­zón por la que se ha ido tan­to di­ne­ro de los fon­dos de in­ver­sión en los úl­ti­mos tres años no ra­di­ca en un úni­co mo­ti­vo, co­mo po­día ser el de­sen­can­to de los in­ver­so­res an­te las ren­ta­bi­li­da­des de­cep­cio­nan­tes que en al­gu­nos mo­men­tos han ofre­ci­do los ins­tru­men­tos de aho­rro. El di­ne­ro se ha des­pla­za­do ha­cia otras al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión mo­vi­do, en al­gu­nas oca­sio­nes, por el es­pe­jis­mo de una ele­va­da ren­ta­bi­li­dad en los de­pó­si­tos, en los que ade­más con­flu­ye el ar­gu­men­to de la se­gu­ri­dad.

Pe­ro lo­grar es­te se­gu­ri­dad a un pre­cio tan ele­va­do, co­mo el que se de­ri­va de la re­nun­cia a ren­ta­bi­li­da­des anua­les bas­tan­te por en­ci­ma del 4% (ni­vel má­xi­mo en el que sue­len es­tar los de­pó­si­tos más agre­si­vos), no siem­pre cons­ti­tu­ye una de­ci­sión acer­ta­da. Y me­nos aún cuan­do se tra­ta de ma­ne­jar un pa­tri­mo­nio que pue­de ser co­lo­ca­do de for­ma di­ver­si­fi­ca­da, en ins­tru­men­tos de aho­rro y

La ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la si­gue li­de­ran­do las ga­nan­cias, con un 10,49% en el año La ren­ta va­ria­ble es el ver­da­de­ro mo­tor de las ga­nan­cias de los fon­dos du­ran­te es­te año

de de­pó­si­to con ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias y di­fe­ren­cia­das.

La ren­ta va­ria­ble es, en to­do ca­so, el ver­da­de­ro mo­tor de las ga­nan­cias de los fon­dos du­ran­te es- te año. Y, en con­tra de lo que al­gu­nos ana­lis­tas e in­clu­so gestores sue­len afir­mar en los úl­ti­mos me­ses, el ma­yor ren­di­mien­to pa­ra las in­ver­sio­nes ra­di­ca pre­ci­sa­men­te en el mer­ca­do na­cio­nal, ya que el úni­co gru­po de fon­dos cu­ya ren­ta­bi­li­dad me­dia su­pera los dos dí­gi­tos es el gru­po de fon­dos que in­vier­ten en las com­pa­ñías del ín­di­ce se­lec­ti­vo Ibex 35. Des­de enero has­ta la fe­cha, las ga­nan­cias me­dias de los fon­dos de ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la se han si­tua­do de me­dia en el 10,49%. De los 70 fon­dos que ope­ran en la bol­sa es­pa­ño­la, 50 su­pe­ran el 10% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da en lo que va de año. En el ca­so de la ren­ta va­ria­ble in­ter­na­cio­nal, hay 37 fon­dos con ga­nan­cias en el año su­pe­rio­res al 5%.

Los mer­ca­dos, por lo tan­to, es­tán pre­mian­do a las com­pa­ñías co­ti­za­das de­bi­do a los bue­nos re­sul­ta­dos que han ve­ni­do ob­te­nien­do has­ta la fe­cha, in­clui­das las em­pre­sas que co­ti­zan en el mer­ca­do es­pa­ñol. En bre­ve em­pe­za­rá la tem­po­ra­da de pu­bli­ca­ción de re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les y se­rá el mo­men­to de ca­li­brar si las va­lo­ra­cio­nes de las em­pre­sas es­tán sien­do re­co­no­ci­das por los mer­ca­dos bur­sá­ti­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.