Ti­pos: nue­vo es­ce­na­rio

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

El ini­cio de una nue­va fa­se mo­ne­ta­ria en la zo­na eu­ro, y po­si­ble­men­te en otras re­gio­nes desa­rro­lla­das, po­dría pro­por­cio­nar nue­vas opor­tu­ni­da­des de ob­ten­ción de ren­di­mien­tos más po­si­ti­vos a los par­tí­ci­pes que han apos­ta­do por los pla­nes de ren­ta fi­ja a pla­zo lar­go. En los úl­ti­mos do­ce me­ses, es­tos pla­nes tie­nen una pér­di­da me­dia pon­de­ra­da del 0,78% ya que los mo­vi­mien­tos en los ti­pos de la deu­da pú­bli­ca han si­do ad­ver­sos. So­bre to­do en los paí­ses dón­de los pla­nes es­pa­ño­les tie­nen una ma­yor pre­sen­cia in­ver­so­ra, Es­pa­ña des­de lue­go.

Los re­sul­ta­dos de es­tos pla­nes de pen­sio­nes en es­tos úl­ti­mos me­ses han re­fle­ja­do, no obs­tan­te, el acier­to o la fal­ta de ha­bi­li­dad de los gestores, ya que los re­tro­ce­sos que ha ex­pe­ri­men­ta­do la deu­da de los paí- ses pe­ri­fé­ri­cos en Eu­ro­pa se han po­di­do com­pen­sar con el me­jor re­sul­ta­do de los pla­nes que acre­cen­ta­ron sus in­ver­sio­nes en paí­ses co­mo Ale­ma­nia, que se han be­ne­fi­cia­do de unas me­jo­res va­lo­ra­cio­nes de­bi­do a la pre­sión com­pra­do­ra que han ex­pe­ri­men­ta­do sus mer­ca­dos de deu­da. De he­cho, el di­fe­ren­cial en­tre los bo- nos ale­ma­nes y los de al­gu­nos paí­ses pe­ri­fè­ri­cos ha lle­ga­do a su­pe­rar los 5 pun­tos (500 pun­tos bá­si­cos) en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas.

En el ca­so de la deu­da es­pa­ño­la, el di­fe­ren­cial lle­gó a si­tuar­se por en­ci­ma de los 200 pun­tos pe­ro en los úl­ti­mos días ha caí­do a ni­ve­les de los 180, co­mo re­sul­ta­do de la me­jor apre­cia­ción que los in­ver­so­res tie­nen de la deu­da es­pa­ño­la en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas. Es­te di­fe­ren­cial, se­gún al­gu­nos, po­dría ba­jar aún más en los pró­xi­mos me­ses si Es­pa­ña con­ven­ce a los in­ver­so­res de que las re­for­mas que el país ne­ce­si­ta se

Los pla­nes de ren­ta fi­ja a lar­go ten­drían que re­fle­jar la me­jo­ría de la deu­da so­be­ra­na tras la subida de ti­pos

lle­van a la prác­ti­ca con efi­ca­cia.

De mo­men­to, la me­jo­ría de los mer­ca­dos de ren­ta fi­ja y su sa­li­da de la cri­sis es una hi­pó­te­sis, pe­ro que pue­de ofre­cer ren­ta­bi­li­da­des in­tere­san­tes. Los pla­nes de es­te seg­men­to reúnen en la actualidad a un mi­llón de par­tí­ci­pes, con unos 6.460 mi­llo­nes de eu­ros de pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.