In­flui­da por el es­ti­lo in­diano

Can Vi­cen­tó, en el cen­tro his­tó­ri­co de Vi­las­sar de Mar, fue eri­gi­da a fi­na­les del XIX por un in­dus­trial

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO - Jor­di Pa­la­rea

De gran tra­di­ción ma­ri­ne­ra y em­pren­de­do­ra, la po­bla­ción de Vi­las­sar de Mar ex­pe­ri­men­tó in­ten­sa­men­te a fi­na­les del si­glo XIX olea­das mi­gra­to­rias a las Amé­ri­cas. Se es­ti­ma que en­tre un 15% y 20% de la po­bla­ción de la vi­lla em­bar­có prio­ri­ta­ria­men­te a Cu­ba, Ar­gen­ti­na y Uru­guay. A su re­gre­so, los in­dia­nos que hi­cie­ron fortuna cons­tru­ye­ron sun­tuo­sas ca­sas, en­tre las que ca­bría ci­tar Can Cu­yàs, Ca la Dua­na y Can Bassa-Sit­ges, en cu­ya fa­cha­da fi­gu­ra un catalán be­bien­do un po­rrón y un ame­ri­cano que be­be ma­te.

Bue­na par­te de es­ta ar­qui­tec­tu­ra in­dia­na de Vi­las­sar de Mar v de otras po­bla­cio­nes ca­ta­la­nas fi­gu­ra re­co­pi­la­da y do­cu­men­ta­da en la in­tere­san­te Guia de ru­tes in­dia­nes de Ca­ta­lun­ya, es­cri­ta por Ta­te Ca­bré y Mi­reia Oli­vé (edi­to­rial Cos­se­tà­nia) y de in­mi­nen­te ven­ta en las li­bre­rías.

El au­ge de la ar­qui­tec­tu­ra in­dia­na en Vi­las­sar pro­pi­ció tam­bién que in­dus­tria­les y fi­nan­cie­ros ca­ta­la­nes, que no ha­bían he­cho las Amé­ri­cas pe­ro que ve­ra­nea­ban en di­cha po­bla­ción, le­van­ta­sen re­si­den­cias imi­tan­do el es­ti­lo in­diano o mez­clán­do­lo con el mo­der­nis­ta y nou­cen­tis­ta.

Un ejem­plo de es­to lo te­ne­mos en Can Vi­cen­tó, eri­gi­da en 1871 por un in­dus­trial lla­ma­do Puig y, que de­bi­do a que ocu­pó un so­lar por el que de­bía pa­sar la ca­lle Sant Joan que une el mar con la par­te al­ta de Vi­las­sar, obli­gó al Ayun­ta­mien­to a des­viar su tra­za­do rec­ti­lí­neo, se­gún ha do­cu­men­ta­do el his­to­ria­dor lo­cal Da­mià Bas. Pos­te­rior­men­te la ca­sa fue ad­qui­ri­da por la fa­mi­lia Mar­tí, in­dus­tria­les del tex­til, cu­yos des­cen­dien­tes la han man­te­ni­do has­ta hoy en per­fec­to es­ta­do.

Can Vi­cen­tó lu­ce una ele­gan­te fa­cha­da prin­ci­pal, de ba­se al­moha­di­lla­da, bal­cón co­rri­do en su

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.