¿ES­TÁ MUER­TA LA IN­NO­VA­CIÓN EN CA­TA­LUN­YA?

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS -

Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción pa­ra el Desa­rro­llo y la In­no­va­ción Em­pre­sa­rial AS-In­no­va

La in­no­va­ción en Es­pa­ña es­tá afec­ta­da por ma­les es­truc­tu­ra­les en nues­tra cul­tu­ra y en nues­tra or­ga­ni­za­ción so­cial, em­pre­sa­rial y política que re­sis­ten tan­to el pa­so de las dé­ca­das co­mo las olea­das de cam­bio tec­no­ló­gi­co que es­tán sa­cu­dien­do el pla­ne­ta y que im­pi­den el desa­rro­llo y el cre­ci­mien­to del te­ji­do em­pre­sa­rial ba­sa­do en la in­no­va­ción.

Bá­si­ca­men­te, los fac­to­res cla­ve de desáni­mo, que se opo­nen in­trín­se­ca­men­te al pro­gre­so y a la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­cos son:

-La des­pro­tec­ción so­cial del em­pren­de­dor.

–El deses­tí­mu­lo fa­mi­liar, es­co­lar y so­cial

–La fal­ta de he­rra­mien­tas en la uni­ver­si­dad pa­ra ser em­pre­sa­rio

-Las po­cas o nu­las ayu­das que lle­gan de la ad­mi­nis­tra­ción

-La fal­ta de sen­si­bi­li­za­ción de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras.

Un em­pren­de­dor de la in­no­va­ción es un pro­fe­sio­nal que des­es­ti­ma un pues­to de tra­ba­jo con­ven­cio­nal en una em­pre­sa por crear su pro­pio ne­go­cio a par­tir de su pro­pia vi­sión de un ni­cho nue­vo de mer­ca­do, de­ci­sión que le fuer­za a ser au­tó­no­mo y que im­pli­ca a su vez re­nun­ciar a la pro­tec­ción so­cial que el sub­si­dio de des- em­pleo pro­por­cio­na. Si a es­te he­cho le aña­di­mos que el em­pren­de­dor tie­ne que in­ver­tir sus pro­pios re­cur­sos o los de sus fa­mi­lia­res, el fac­tor de ries­go se ha­ce in­cal­cu­la­ble.

El en­torno fa­mi­liar tam­bién con­tri­bu­ye al desáni­mo del po­ten­cial em­pren­de­dor, ya que nin-

Es ex­tre­ma­da­men­te ra­ro que el alumno des­cu­bra a tra­vés de la uni­ver­si­dad su vo­ca­ción em­pren­de­do­ra

gún pa­dre desea la des­pro­tec­ción so­cial que ge­ne­ra el tra­ba­jo au­tó­no­mo pa­ra su hi­jo, aun­que es­te ha­ya si­do el es­tu­dian­te de más ta­len­to de su pro­mo­ción. Y es que hay mu­cho ta­len­to en Es­pa­ña, pe­ro la ma­yo­ría de nues­tros estudiantes quie­ren ser fun­cio­na­rios (se­gún da­tos re­cien­tes, has­ta el 70% de nues­tros uni­ver­si­ta­rios tie­ne co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal tra­ba­jar en la Ad­mi­nis­tra­ción).

Por en­de, se­rá ex­tre­ma­da­men­te ra­ro que el alumno des­cu­bra a tra­vés de la pro­pia uni­ver­si­dad su vo­ca­ción em­pren­de­do­ra, ya que fo­men­tar­la no es­tá en­tre las prio­ri­da­des de la gran ma­yo­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.