La co­di­cia tó­xi­ca

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

Des­pués de vi­si­tar la mues­tra que Ed­ward Burtynsky pre­sen­ta en la ga­le­ría To­ni Tà­pies has­ta el 6 de ma­yo, no pu­de evi­tar pen­sar que es­te fo­tó­gra­fo ca­na­dien­se me­re­ce ya una pri­me­ra ex­po­si­ción re­tros­pec­ti­va ins­ti­tu­cio­nal, por ejem­plo en Bar­ce­lo­na, don­de ha ex­pues­to de for­ma dis­per­sa. Hay quien pien­sa que las se­lec­cio­nes re­tros­pec­ti­vas só­lo de­ben rea­li­zar­se cuan­do la obra de una vi­da es­tá ya ca­si aca­ba­da. En ese ca­so, me te­mo que lle­ga­rían siem­pre de­ma­sia­do tar­de, ca­si a mo­do de ho­me­na­je pre­pós­tu­mo o ya pós­tu­mo, o co­mo re­ga­lo de ju­bi­la­ción.

Una re­tros­pec­ti­va de Burtynsky se­ría aho­ra muy útil, pues su obra fo­to­grá­fi­ca res­pon­de a uno de los pro­gra­mas más cla­ros que co­noz­co en el arte ac­tual y de­nun­cia a su de­bi­do tiem­po el mun­di­ci­dio que es­tá en mar­cha. Mun­di­ci­dio es un neo­lo­gis­mo que pre­fe­ri­ría no ha­ber­me in­ven­ta­do si ello sig­ni­fi­ca­se que no ha­bía mo­ti- vos pa­ra con­ce­bir esa pa­la­bra.

Des­de ha­ce mu­chos años, el pro­pó­si­to de es­te fo­tó­gra­fo es mos­trar los nue­vos pai­sa­jes in­dus­tria­les, la­bo­ra­les y an­ti­na­tu­ra­les que nos ha de­pa­ra­do nues­tra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.