Sue­ños del to­re­ro

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des

Los ven­ce­do­res siem­pre mi­ran ha­cia arri­ba, ale­ján­do­se de lo co­ti­diano, ele­ván­do­se. Con tí­tu­lo de Mi­ran­do al ten­di­do, has­ta el 25 de abril, Tran­che pro­fun­di­za en su do­mi­nio del co­lor, el mo­vi­mien­to y las for­mas, uti­li­zan­do la ima­gen del to­re­ro, que desafian­do el pe­li­gro, ha­ce su fae­na mi­ran­do al ten­di­do, ol­vi­dán­do­se de lo que tie­ne de­lan­te, pa­ra mi­rar más arri­ba, so­ñan­do lo que va cons­tru­yen­do.

Apar­te de la me­tá­fo­ra tau­ri­na, la reali­dad es que Tran­che si­gue su di­ná­mi­ca y con­si­gue pre­cio­sas tém­pe­ras so­bre pa­pel y óleos vi­bran­tes en los que más que el mun­do del to­ro es­tá la je­rar­quía de los co­lo­res que di­bu­ja una car­to­gra­fía orien­ta­da por los to­nos y el vue­lo de las man­chas, en una fi­gu­ra­ción van­guar­dis­ta.

Es­te­ban Tran­che (Armunia, León, 1944) es­tu­dió Be­llas Ar­tes en la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na, am­plian­do co­no­ci­mien­tos con es­tan­cias en Ita­lia, Pa­rís, Os­lo, Ar­gen­ti­na y Co­lom­bia. Po­see una di­la­ta­da nó­mi­na de in­di­vi­dua­les, bie­na­les y fe­rias co­mo Art Ba­sel, Fiac o Ar­co, es­tan­do re­pre­sen­ta­do en pres­ti­gio­sas co­lec­cio­nes es­pa­ño­las.

Tran­che es­tá de­ter­mi­na­do por el di­bu­jo, por la lí­nea, por la si­lue­ta, por la fuer­za y lim­pie­za del co­lor, por lo lleno y lo va­cío, por la trans­pa­ren­cia, des­de una pers­pec­ti­va pop, tan­to en pin­tu­ra co­mo en es­cul­tu­ra, que ex­hi­be una vo­ca­ción de mí­ni­mas es­truc­tu­ras pa­ra crear vo­lu­men. Sus pre­cios es­tán en­tre 1.800 y 4.000 eu­ros.

‘OCLUSO A LA MI­RA­DA’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.