Más ta­lan­te con­ser­va­dor

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Primo Gon­zá­lez

Los in­ver­so­res que ope­ran en el mun­do de los fon­dos han re­do­bla­do es­te año, a juz­gar por los da­tos del pri­mer tri­mes­tre, su apues­ta con­ser­va­do­ra. El seg­men­to de los fon­dos ga­ran­ti­za­dos de ren­ta fi­ja ha con­ta­do con unas sus­crip­cio­nes ne­tas (es de­cir, en­tra­das de di­ne­ro efec­ti­vo) de 5.031 mi­llo­nes de eu­ros. Só­lo en mar­zo, las en­tra­das ne­tas ro­za­ron los 1.300 mi­llo­nes.

El con­jun­to de los fon­dos ha con­ta­do con en­tra­das ne­tas tam­bién, pe­ro en cuan­tía muy in­fe­rior, lo que sig­ni­fi­ca que las en­tra­das ne­tas de di­ne­ro en los fon­dos ga­ran­ti­za­dos pro­ce­den no só­lo de aho­rro que no es­ta­ba en los fon­dos sino de di­ne­ro que se es­tá tras­va­san­do des­de otros ti­pos de fon­dos ha­cia los ga­ran­ti­za­dos, en especial los de ren­ta fi­ja, es de­cir, aque­llos que ofre­cen un ren­di­mien­to prees­ta­ble­ci­do mí­ni­mo, al mar­gen de lo que su­ce­da en los mer­ca­dos.

Las re­co­men­da­cio­nes de los ex­per­tos a fa­vor de la ren­ta va­ria­ble y de los fon­dos de ries­go no es­tán sur­tien­do efec­to por el mo­men­to. Un to­tal de 25 fon­dos ga­ran­ti­za­dos han si­do lan­za- dos al mer­ca­do en es­te pri­mer tri­mes­tre del año, sin con­tar con los fon­dos ga­ran­ti­za­dos que ya exis­tían y que han vis­to re­no­va­da su es­truc­tu­ra, con nue­vas ga­ran­tías y pla­zos. Los 25 fon­dos ga­ran­ti­za­dos de ren­ta fi­ja nue­vos han re­co­gi­do unos 2.300 mi­llo­nes de eu­ros, es de­cir, ca­si la mi­tad del di­ne­ro que ha en­tra­do en los fon­dos ga­ran­ti­za­dos.

Cua­tro de es­tos nue­vos fon­dos ga­ran­ti­za­dos han lo­gra­do in­gre-

5.000 mi­llo­nes de eu­ros nue­vos han en­tra­do en los fon­dos ga­ran­ti­za­dos du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre

sos su­pe­rio­res a los 200 mi­llo­nes de eu­ros y el lí­der, el Fo­nCai­xa Es­ta­bi­li­dad Plus, ha lo­gra­do atraer 532 mi­llo­nes de eu­ros. BBVA, San­tan­der y Sa­ba­dell han si­do las otras tres ges­to­ras con fon­dos ga­ran­ti­za­dos de ren­ta fi­ja que han lo­gra­do im­por­tan­tes cap­ta­cio­nes. Ca­si uno de ca­da cua­tro eu­ros que han en­tra­do en los fon­dos ga­ran­ti­za­dos fi­jos per­te­ne­ce a es­tos cua­tro fon­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.