Pas­cua dis­pa­ra el con­su­mo de cho­co­la­te

La Vanguardia - Dinero - - INTERNACIONAL -

“El con­su­mo de cho­co­la­te es es­ta­cio­nal, au­men­ta en Na­vi­dad y tam­bién en Pas­cua, es­pe­cial­men­te en al­gu­nos paí­ses de Eu­ro­pa, co­mo Fran­cia, Ale­ma­nia e Ita­lia", ex­pli­ca Juan Carlos Pe­ra­le­jo, director del ne­go­cio de cho­co­la­tes de Nestlé Es­pa­ña. “Tam­bién la de­man­da es in­ver­sa­men­te pro­por­cio­nal al ca­lor, y el con­su­mo per cá­pi­ta en los paí­ses del nor­te de Eu­ro­pa es su­pe­rior”, ex­pli­ca.

“La ten­den­cia es se­guir al al­za, pues es un pro­duc­to as­pi­ra­cio­nal, que au­men­ta el con­su­mo a me­di­da que cre­ce la po­bla­ción de cla­se me­dia”, ex­pli­ca Juan Carlos Pe­ra­le­jo. Nestlé, pri­mer gru­po mun­dial de ali­men­ta­ción, com­pra el 10% de la co­se­cha mun­dial glo­bal de ca­cao, y el 15% de la pro­duc­ción de ca­li­dad de Ecua­dor y Ve­ne­zue­la. Eu­ro­pa so­bre­sa­le, y con­su­me más del 50% de to­do el cho­co­la­te del mun­do. Y Es­ta­dos Uni­dos con Ca­na­dá, otro 21%. El con­su­mo en Áfri­ca y Orien­te Me­dio, en cam­bio, es del 4% del to­tal. “El día que China e In­dia em­pie­cen a con­su­mir ca­cao ha­rán fal­ta más plan­ta­cio­nes”, ase­gu­ra Juan Carlos Pe­ra­le­jo. “La de­man­da se­gui­rá cre­cien­do, y la pro­duc­ción tam­bién, pre­vi­si­ble­men­te de for­ma gra­dual, pe­ro en to­do ca­so la pre­sión so­bre el pre­cio no ba­ja­rá”.

El re­gis­tro nu­tri­cio­nal del cho­co­la­te es­tá tam­bién cam­bian­do, y fren­te a la ima­gen de pu­ro ca­pri­cho de ha­ce una dé­ca­da, un nú­me­ro cre­cien­te de in­ves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas des­ta­can los be­ne­fi­cios del pro­duc­to.

LUC GNAGO / REUTERS

Car­ga­do­res con sa­cos de ca­cao en el puer­to de Abi­yán en Cos­ta de Mar­fil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.