In­cier­to fu­tu­ro del cul­ti­vo de ca­cao

El con­flic­to en Cos­ta de Mar­fil ha si­tua­do el pre­cio de es­ta ma­te­ria pri­ma en má­xi­mos his­tó­ri­cos des­de la se­quía de 1977

La Vanguardia - Dinero - - INTERNACIONAL - Eu­là­lia Fu­rriol

No hay una cri­sis in­mi­nen­te de ca­cao si se en­tien­de por cri­sis una es­ca­sez de su­mi­nis­tro. Y me­nos aho­ra que pa­re­ce que los puer­tos de Cos­ta de Mar­fil vuelven a ser ope­ra­ti­vos”, afir­ma Gary Mead, edi­tor de la con­sul­to­ra www.world­crops.com, es­pe­cia­li­za­da en ma­te­rias pri­mas agrí­co­las. Alas­sa­ne Ouat­ta­ra, pre­si­den­te de Cos­ta de Mar­fil, le­van­tó for­mal­men­te la prohi­bi­ción de ex­por­tar ca­cao del país a me­dia­dos de abril, tras el arres­to de su opo­si­tor, Lau­rent Gbag­bo, tras cua­tro me­ses de en­fren­ta­mien­tos post­elec­to­ra­les.

El con­flic­to en Cos­ta de Mar­fil, país pro­duc­tor del 40% de los 3.600 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ca­cao de to­do el mun­do, ha pro­vo­ca­do que su pre­cio en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les su­pe­rara el má­xi­mo his­tó­ri­co re­gis­tra­do en 1977, tras la fuer­te se­quía en la re­gión.

“Las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas en los prin­ci­pa­les paí­ses pro­duc­to­res de Áfri­ca Oc­ci­den­tal en la tem­po­ra­da de oc­tu­bre del 2010 a sep­tiem­bre del 2011 han si­do ex­ce­len­tes”, afir­ma es­te ana­lis­ta. Se tra­ta de la prin­ci­pal de las dos co­se­chas anua­les, y los agri­cul­to­res de la re­gión cul­ti­van el 70% del ca­cao del mun­do. El ca­cao, ori­gi­na­rio de La­ti­noa­mé­ri­ca, es muy sen­si­ble a las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, y su cul­ti­vo pre­ci­sa una tem­pe­ra­tu­ra y hu­me­dad, ade­más de ri­que­za del sue­lo, que son es­pe­cí­fi­cas de la fran­ja ecua­to­rial.

“Sin em­bar­go, a lar­go pla­zo, exis­te la preo­cu­pa­ción de que la pro­duc­ción no bas­ta­rá pa­ra abas­te­cer la de­man­da”, apun­ta Gary Mead. Es­ta­dís­ti­ca­men­te,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.