Un pro­ce­so ma­nual

La Vanguardia - Dinero - - INTERNACIONAL -

El ca­cao se cul­ti­va en ár­bo­les en me­dio de la sel­va, que cre­cen a la som­bra de otros más al­tos. “Es di­fí­cil pen­sar en un sis­te­ma me­cá­ni­co pa­ra su cul­ti­vo, por lo que de mo­men­to se­gui­rá sien­do un pro­ce­so es­tric­ta­men­te ma­nual”, opi­na Juan Carlos Pe­ra­le­jo, director del ne­go­cio de cho­co­la­tes de Nestlé Es­pa­ña.

Su fru­to cre­ce su­je­to al tron­co del ár­bol, y el agri­cul­tor sube al ár­bol pa­ra va­lo­rar si es­tá ma­du­ro y cor­tar­lo con el ma­che­te si es­tá a pun­to con la fi­na­li­dad de po­der ex­traer las ha­bas o se­mi­llas de su in­te­rior. “El pro­ce­so co­no­ci­do co­mo el be­ne­fi­cia­do, in­clu­ye des- de la fer­men­ta­ción al se­mi­se­ca­do del ha­ba del ca­cao, se ha­ce en el país de ori­gen y tam­bién se­gui­rá con un com­po­nen­te ma­nual im­por­tan­te”, afir­ma es­te ex­per­to. Una par­te im­por­tan­te de la ca­li­dad fi­nal del pro­duc­to de­pen­de tam­bién de es­te pro­ce­so.

Una de las ini­cia­ti­vas pri­va­das pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ción en Cos­ta de Mar­fil es el lla­ma­do Plan Ca­cao, del gru­po Nestlé. En­tre otras me­di­das, es­ta em­pre­sa ha crea­do un cen­tro de in­ves­ti­ga­ción en Cos­ta de Mar­fil, don­de me­dian­te pro­ce­sos hí­bri­dos, sin mo­di­fi­ca­ción ge­né­ti­ca, pro­du­ce plán­tu­las re­sis­ten­tes a en­fer­me­da­des, con el

Ar­bol de ca­cao en Su­la­we­si (In­do­ne­sia)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.