Co­lap­so en la aor­ta eco­nó­mi­ca de Bar­ce­lo­na

El Fò­rum Em­pre­sa­rial del Llo­bre­gat –l’Hos­pi­ta­let y Baix Llo­bre­gat– ur­ge la me­jo­ra de las in­fra­es­truc­tu­ras de co­mu­ni­ca­ción de una zo­na con más de 50.000 em­pre­sas

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - An­na Ca­ba­ni­llas

Con una po­bla­ción que su­pera el mi­llón de ha­bi­tan­tes, más de 50.000 em­pre­sas y 60.000 pro­fe­sio­na­les au­tó­no­mos con­vi­vien­do en su te­rri­to­rio, l’Hos­pi­ta­let y la co­mar­ca del Baix Llo­bre­gat, for­ma­da por 30 mu­ni­ci­pios, su­po­ne en la actualidad el 10% del te­ji­do em­pre­sa­rial catalán, y uno de los gran­des mo­to­res de la eco­no­mía ca­ta­la­na. Pe­ro, a pe­sar del pe­so eco­nó­mi­co del te­rri­to­rio tra­di­cio­nal­men­te in­dus­trial, son mu­chos los em­pre­sa­rios y di­rec­ti­vos de la zo­na que se sien­ten “ol­vi­da­dos” por la Ad­mi­nis­tra­ción.

Pa­ra ar­ti­cu­lar y ca­na­li­zar es­ta y otras de­man­das e ini­cia­ti­vas de los lí­de­res em­pre­sa­ria­les de la de­mar­ca­ción a los po­de­res pú­bli­cos, así co­mo con­ver­tir­se en un es­pa­cio de in­ter­cam­bio de ideas y opor­tu­ni­da­des, na­ció ha­ce dos años y me­dio la pla­ta­for­ma Fò­rum Em­pre­sa­rial del Llo­bre­gat, pro­mo­vi­da por la Aso­cia­ción Em­pre­sa­rial (Ae­ball) y la Unión Pa­tro­nal Me­ta­lúr­gi­ca de l'Hos­pi­ta­let y el Baix Llo­bre­gat (Upm­ball).

“En tiem­pos de cri­sis la unión ha­ce la fuer­za. Por ello, an­te un con­tex­to eco­nó­mi­co tan ne­fas­to pa­ra nues­tro te­rri­to­rio co­mo el que es­tá­ba­mos vi­vien­do des­de fi­na­les del año 2007, nos ani­ma­mos a ha­cer una lla­ma­da a los em­pre­sa­rios, ins­ti­tu­cio­nes y en­ti­da­des del Llo­bre­gat pa­ra unir­nos ba­jo un fo­ro em­pre­sa­rial que nos per­mi­tie­se in­ter­cam­biar opi­nio­nes, ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des y si­ner­gias, e im­pul­sar y ca­na­li­zar ini­cia­ti­vas pa­ra el te­rri­to­rio”, ex­pli­ca Ma­nuel Ro­si­llo, pre­si­den­te del Fò­rum Em­pre­sa­rial del Llo­bre­gat.

Y se lo han to­ma­do muy en se­rio. Des­de su na­ci­mien­to, en sep­tiem­bre del 2008, el Fò­rum Em­pre­sa­rial del Llo­bre­gat, que tie­ne su se­de so­cial en el ho­tel Por­ta Fi­ra San­tos de l’Hos­pi­ta- let de Llo­bre­gat, ha or­ga­ni­za­do más de vein­te ac­ti­vi­da­des en las que han par­ti­ci­pa­do las más de cien em­pre­sas que ac­tual­men­te es­tán aso­cia­das a la ins­ti­tu­ción. Des­ta­can even­tos co­mo la con­fe­ren­cia “Si­tua­ción em­pre­sa­rial y pers­pec­ti­vas de fu­tu­ro”, lle­va­da a ca­bo ha­ce unos días por el pre­si­den­te de la CEOE, Joan Ro­sell, o la pri­me­ra Jor­na­da de Net­wor­king In­dus­trial del Hos­pi­ta­let de Llo­bre­gat, or­ga­ni­za­da con­jun­ta­men­te con la de­le­ga­ción de la Cam­bra de Co­me­rç a l'Hos­pi­ta­let y el Ayun­ta­mien­to de l’Hos­pi­ta­let, a la que asis­tie­ron más de 130 em­pre­sas de per­fil in­dus­trial del mu­ni­ci­pio. “Nues­tra vo­lun­tad es ac­tuar co­mo el pun­to de en­cuen­tro en­tre em­pre­sa­rios y di­rec­ti­vos, don­de pue­dan trans­mi­tir lí­neas y co­rrien­tes de pen­sa­mien-

L’Hos­pi­ta­let y el Baix Llo­bre­gat ubi­can en la actualidad el 10% del te­ji­do em­pre­sa­rial catalán En la zo­na vi­ven más de un mi­llón de per­so­nas y su­po­ne un po­lo in­dus­trial de pri­me­ra mag­ni­tud

to en cla­ve glo­bal, y con vi­sión de fu­tu­ro del te­rri­to­rio. La or­ga­ni­za­ción de ac­ti­vi­da­des ins­ti­tu­cio­na­les, em­pre­sa­ria­les y so­cia­les nos ayu­da a es­ta­ble­cer es­te es­pa­cio de debate. El prin­ci­pal ob­je­ti­vo del fo­ro pa­sa por con­se­guir el arrai­go e im­pli­ca­ción de los em­pre­sa­rios y las ins­ti­tu­cio­nes del Llo­bre­gat, en el te­rri­to­rio y con el te­rri­to­rio, en be­ne­fi­cio de to­dos”, pro­si­gue Ro­si­llo.

Ac­tuar co­mo un gru­po de opi­nión de­lan­te de la so­cie­dad y de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas pa­ra de­fen­der los in­tere­ses eco­nó­mi­cos, so­cia­les y cul­tu­ra­les de l’Hos­pi­ta­let, el Baix Llo­bre­gat y de Ca­ta­lun­ya es, se­gún Ro­si­llo, otro de sus re­tos pri­mor­dia­les.

Pa­ra el pre­si­den­te del Fò­rum Em­pre­sa­rial del Llo­bre­gat, una de las prin­ci­pa­les ne­ce­si­da­des del te­rri­to­rio ra­di­ca en me­jo­rar sus in­fra­es­truc­tu­ras de co­mu­ni­ca­ción. Por ejem­plo, ci­ta; “No en­ten­de­mos có­mo la lí­nea 9 del me­tro no ha en­tra­do to­da­vía en fun­cio­na­mien­to en una ar­te­ria eco­nó­mi­ca tan im­por­tan­te pa­ra Ca­ta­lun­ya co­mo es la del Llo­bre­gat, en la que vi­ven más de un mi­llón de per­so­nas y su­po­ne uno de los po­los in­dus­tria­les más im­por­tan­tes del te­rri­to­rio catalán”.

Pe­ro hay más. Así, des­ti­nar re­cur­sos pa­ra fa­ci­li­tar la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de las em­pre­sas de la co­mar­ca, ayu­dar a su fi­nan­cia­ción, ad­mi­nis­trar los es­ca­sos re­cur­sos pú­bli­cos de la for­ma más efi­cien­te po­si­ble, así co­mo sim­pli­fi­car los re­qui­si­tos y las le­yes pa­ra agi­li­zar la crea­ción de nue­vas em­pre­sas, se su­man a la lis­ta de pe­ti­cio­nes que el sec­tor em­pre­sa­rial de l’Hos­pi­ta­let y del Baix Llo- bre­gat ha­ce a las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas.

Otra de las lí­neas de tra­ba­jo del fo­ro es ejer­cer co­mo ob­ser­va­to­rio eco­nó­mi­co del te­rri­to­rio. Des­de su inau­gu­ra­ción ha pu­bli­ca­do un to­tal de nue­ve in­for­mes eco­nó­mi­cos, que analizan la evo­lu­ción de la de­mar­ca­ción en tér- mi­nos eco­nó­mi­cos-so­cia­les. “Pa­ra el fo­ro es de vi­tal im­por­tan­cia ac­tuar co­mo un ob­ser­va­to­rio que ana­li­ce los cam­bios so­cia­les y eco­nó­mi­cos que se pro­du­cen en nues­tro te­rri­to­rio. Nos he­mos com­pro­me­ti­do a ela­bo­rar es­tu­dios eco­nó­mi­co-so­cia­les pe­rió­di­cos que ha­gan una radiografía en

Pa­no­rá­mi­ca del po­lí­gono Pe­dro­sa en l’Hos­pi­ta­let, con Fi­ra 2 en pri­mer tér­mino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.