El arte de Cor­to Mal­tés

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Va­nes­sa Osuna Sa­bio ‘VIA­JES EL COR­TO MAL­TES’

De acuer­do con los da­tos que apa­re­cen en las dis­tin­tas his­to­rie­tas, Cor­to Mal­tés na­ció en La Va­let­ta (Mal­ta) el 10 de ju­lio de 1887. Su ma­dre era una gi­ta­na co­no­ci­da co­mo la Ni­ña de Gi­bral­tar, na­tu­ral de Se­vi­lla, y su pa­dre un ma­ri­ne­ro de Cor­nua­lles y por eso, Cor­to es súb­di­to bri­tá­ni­co, con re­si­den­cia ofi­cial en La An­ti­gua (Bar­ba­dos).

Cor­to pa­só su in­fan­cia en Cór­do­ba, don­de fue ini­cia­do en el es­tu­dio de la Cá­ba­la y el Tal­mud por un ra­bino lla­ma­do Ez­ra To­le­dano. Un día, una gi­ta­na ami­ga de su ma­dre qui­so leer­le la mano y des­cu­brió que no te­nía lí­nea de la fortuna. Cor­to, en­ton­ces, se gra­bó una a su gus­to con la na­va­ja de afei­tar de su pa­dre, aun­que pre­fie­re que na­die la vea.

Su pri­mer via­je lo hi­zo a Egip­to, y con 13 años, es­tu­vo en Man­chu­ria. Era la épo­ca de la re­be­lión de los bó­xers y Cor­to pro­ta­go­ni­zó una ha­za­ña bé­li­ca, des­tru­yen­do un ca­ñón. Cua­tro años más tar­de apa­re­ce en me­dio de la gue­rra ru­so-ja­po­ne­sa, don­de co­no­ce a un jo­ven es­cri­tor lla­ma­do Jack Lon­don. Es­te le pre­sen­ta a otro per­so­na­je que en lo su­ce­si­vo se en­con­tra­rá con Cor­to en nu­me­ro­sas oca­sio­nes: un de­ser­tor ru­so lla­ma­do Ras­pu­tín que se con­ver­ti­rá en el ál­ter ego de Cor­to: ho­mi­ci­da, egoís­ta, neu­ró­ti­co y am­bi­cio­so. Man­tie­nen una ex­tra­ña re­la­ción y com­par­ti­rán mu­chas aven­tu­ras. La se­rie ori­gi­nal se pu­bli­có en­tre 1967 y 1989 y des- de 1977 fue di­fun­di­da en Es­pa­ña por la re­vis­ta Tó­tem y hoy las pu­bli­ca Nor­ma Edi­to­rial.

La bar­ce­lo­ne­sa ga­le­ría Mont­ca­da quie­re ren­dir un ho­me­na­je al mí­ti­co per­so­na­je de Hu­go Pratt. Pa­ra ello, ha in­vi­ta­do a 15 ar­tis­tas pa­ra que den su vi­sión del fa­mo­so ma­rino, des­de pin­to­res co­mo García Vi­lle­gas o Xa­vier Ro­dés Jor­di Sa­bat Téc­ni­ca mix­ta/te­la 50 x 50 cm has­ta di­bu­jan­tes de cómic co­mo el premio Na­cio­nal Pa­co Ro­ca o el ar­tis­ta Jor­di La­fe­bre.

En el 2008, Mont­ca­da ya or­ga­ni­zó un ho­me­na­je si­mi­lar, que lle­va­ba por tí­tu­lo 30 hé­roes y que abar­ca­ba di­fe­ren­tes per­so­na­jes del mun­do del cómic. Tu­vo tan­ta re­per­cu­sión que han que­ri­do re­pe­tir­la en la 29.ª edi­ción del Sa­lón del Cómic de Bar­ce­lo­na, a mo­do de ex­po­si­ción pa­ra­le­la al mis­mo. Los per­so­na­jes de fic­ción nun­ca mue­ren y por ello pien­san que, por su su afi­ción por el mar, Cor­to se sen­ti­rá a gus­to en el ba­rrio bar­ce­lo­nés de la Ri­be­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.