A ve­ces lle­gan car­tas...

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Carlos García-Osuna ‘DREAMCATCHER’

Ele­na del Ri­ve­ro (Va­len­cia, 1949), que re­si­de en Nue­va York des­de ha­ce dos dé­ca­das, se li­cen­ció en Be­llas Ar­tes en 1974 tras es­tu­diar en la es­cue­la de San Carlos de Va­len­cia y en la UNED, y ob­tu­vo en 1983 una be­ca del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra pa­ra ar­tis­tas jó­ve­nes y, un año más tar­de, la Alfons Roig de la Dipu­tación Pro­vin­cial de Va­len­cia. En 1988 se tras­la­da a Ro­ma y re­si­dió allí al­gu­nos años.

Su la­bor crea­ti­va ha su­fri­do dis­tin­tas mu­ta­cio­nes, des­de un ex­pre­sio­nis­mo abs­trac­to car­ga­do de ma­te­ria, a for­mas mi­ni­ma­lis­tas de con­te­ni­dos muy su­ti­les y sin ape­nas co­lor. Em­pe­zó a ser va­lo­ra­da por una pin­tu­ra ma­té­ri­ca, pró­xi­ma al pai­sa­je ro­mán­ti­co, que fue evo­lu­cio­nan­do has­ta desem­bo­car en un mí­ti­co ideal aními­co. Pro­gre­si­va­men­te ha ido des­po­jan­do su obra de ma­te­ria, de cro­ma­tis­mos y de to­da re­fe­ren­cia a la na­tu­ra­le­za, uti­li­zan­do en los úl­ti­mos años una ga­ma mí­ni­ma en la que re­sis­ten el blan­co, pla­ta, ocres, gri­ses y ne­gro.

En es­ta oca­sión, la pin­to­ra va­len­cia­na, que ce­le­bra has­ta el 30 de abril su quin­ta in­di­vi­dual en la ga­le­ría El­vi­ra Gon­zá­lez, pre­sen­ta una se­rie de tra­ba­jos so­bre pa­pel de ába­ca ela­bo­ra­do a mano por Dieu Don­né Pa­per­mill de Nue­va York y que del Ri­ve­ro ha ti­tu­la­do Fl­ying let­ters, don­de la plu­ma de ave, frá­gil y hu­mil­de se al­za co­mo sím­bo­lo que es­cri­be y te­je el hi­lo con­duc­tor de la mues­tra.

Las pro­ta­go­nis­tas de es­tas pie­zas son de­li­ca­das plu­mas vo­lan­de­ras ins­cri­tas so­bre el pa­pel, que as­pi­ran a ele­var­se has­ta lo ce­les­tial y que, sin em­bar­go, des­can­san igual­men­te en el sue­lo. Otras, de ma­tiz orien­tal, re­vo­lo­tean en­tre los so­por­tes co­mo si fue­sen pá­ja­ros ro­tos o aman­tes muer­tos, que sa­ben que a ve­ces lle­gan car- Ele­na del Ri­ve­ro. Lá­mi­nas de oro, tin­ta, hi­lo y co­lla­ge/pa­pel de aba- tas, mi­si­vas erran­tes ins­pi­ra­das por la me­lan­co­lía en las que per­vi­ven ecos de Kaf­ka o Du­champ y tam­bién la ma­dre y la hi­ja en dua­li­dad com­pac­ta que fue­ron la ar­tis­ta y su pro­ge­ni­to­ra y des­cen­dien­te .

Con es­tas com­po­si­cio­nes, en las que to­do re­mi­te al afán de co­mu­ni­ca­ción, co­exis­ten re­cuer­dos, postales, di­bu­jos, ce­lo­sías do­ra­das, to­do lo que ha­bla de in­ti­mi­dad, en opo­si­ción a los es­pa­cios pú­bli­cos en los que el arte ad­quie­re ver­sa­ti­li­dad tan nu­me­ro­sa co­mo el de los que lo dis­fru­tan co­mo pro­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.