Eu­ro­pa, a ba­jo rit­mo

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

No hay mu­chos ana­lis­tas que es­tén apos­tan­do por una subida de­ci­di­da de las bol­sas eu­ro­peas en es­te año 2011. Por si fue­ra po­co, a los di­ver­sos ries­gos que so­por­ta la zo­na eu­ro (el des­equi­li­brio que pro­vo­ca la cri­sis de la deu­da pe­ri­fé­ri­ca, el im­pac­to ad­ver­so de las po­lí­ti­cas de ajus­te fis­cal y los obs­tácu­los a la for­mu­la­ción de una au­tén­ti­ca política eco­nó­mi­ca co­mún) se es­tá unien­do el ini­cio de una fa­se más exi­gen­te en la política mo­ne­ta­ria, que ya se ha tra­du­ci­do en un pri­mer au­men­to de ti­pos la se­ma­na pa­sa­da, de un cuar­to de pun­to, aun­que es­te li­ge­ro re­pun­te qui­zás se vea pron­to acom­pa­ña­do por otras dos subidas an­tes de que con­clu­ya el año. La in­fla­ción es­tá mar­can­do el pa­so del BCE en las úl­ti­mas se­ma­nas. No son, por lo tan­to, bue­nas no­ti­cias pa­ra apo­yar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

La ti­mi­dez con la que es­tán res­pon­dien­do las bol­sas de la zo­na eu­ro a to­dos es­tos es­co­llos ha­ce de la ren­ta va­ria­ble eu­ro­pea uno de los seg­men­tos me­nos atrac­ti­vos del mer­ca­do. Los ges­to- res han vuel­to a po­ner sus ojos en los fon­dos que en los dos úl­ti­mos años ha­bían pro­ta­go­ni­za­do la es­ca­la­da prin­ci­pal de los mer­ca­dos, los emer­gen­tes, a pe­sar de que tam­bién en es­te seg­men­to del mer­ca­do hay ries­gos in­fla­cio­nis­tas con­si­de­ra­bles.

Los fon­dos es­pa­ño­les que ope­ran en el seg­men­to eu­ro­peo mues­tran gran­des dis­cre­pan­cias en sus ren­ta­bi­li­da­des, re­fle­jo de

La ren­ta va­ria­ble eu­ro­pea no se en­cuen­tra en­tre las apues­tas fa­vo­ri­tas de los gestores de fon­dos

sus apues­tas di­fe­ren­cia­das por las di­ver­sas bol­sas de la zo­na, en­tre las que des­ta­can Ita­lia y Es­pa­ña co­mo los dos mer­ca­dos más ren­ta­bles, en con­tras­te con Ale­ma­nia y el Reino Uni­do, ade­más de Sue­cia y Sui­za, que re­pre­sen­tan ren­di­mien­tos bas­tan­te mo­de­ra­dos e in­clu­so caí­das en sus va­lo­res des­de que arran­có el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.