Di­ne­ro pa­ra los fon­dos de bol­sa

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Primo Gon­zá­lez

Al­re­de­dor de la mi­tad de los 85 fon­dos de in­ver­sión es­pe­cia­li­za­dos en ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la re­gis­tra­ron a lo lar­go del pa­sa­do mes de mar­zo en­tra­das ne­tas de di­ne­ro, es de­cir, re­ci­bie­ron más sus­crip­cio­nes que re­em­bol­sos por par­te de los in­ver­so­res. En el con­jun­to del mes, la ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la ofre­ció un pe­que­ño sal­do po­si­ti­vo de más de 7,4 mi­llo­nes de eu­ros, aun­que en el con­jun­to del tri­mes­tre se apre­cia­ba to­da­vía un sal­do ne­ga­ti­vo, con sa­li­das ne­tas de di­ne­ro por im­por­te de ca­si 46 mi­llo­nes de eu­ros.

Lo su­ce­di­do du­ran­te el mes de mar­zo pue­de ser un sín­to­ma de los mo­vi­mien­tos que se es­tán re­gis­tran­do en al­gu­nos seg­men­tos de la in­ver­sión, que re­fle­jan un tí­mi­do acer­ca­mien­to ha­cia las po­si­cio­nes de ries­go. No es sor­pren­den­te es­te in­te­rés de los in­ver­so­res ha­cia la ca­te­go­ría es­tre­lla de la in­ver­sión du­ran­te es­te año, ya que los fon­dos que in­vier­ten en ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la pre­sen­tan un ren­di­mien­to me­dio del 7,90% a fi­na­les del mes de mar­zo, que es el más ele­va­do en­tre las di- ver­sas ca­te­go­rías de fon­dos de in­ver­sión.

La ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la da co­bi­jo, con sus 85 fon­dos, a unos 2.100 mi­llo­nes de eu­ros ges­tio­na­dos, una ci­fra aún muy ale­ja­da de los más de 6.000 mi­llo­nes de eu­ros que lle­gó a ges­tio­nar es­te gru­po de fon­dos en los bue­nos años de la bol­sa, in­clu­so en el año 2008, cuan­do se ini­ció la cri­sis fi­nan­cie­ra.

En la actualidad, los gestores

En mar­zo, el 50% de fon­dos que in­vier­ten en la bol­sa es­pa­ño­la vie­ron en­tra­das ne­tas de aho­rro

se man­tie­nen bas­tan­te op­ti­mis­tas so­bre los fon­dos de in­ver­sión que ope­ran en el mer­ca­do bur­sá­til es­pa­ñol, de­bi­do al ele­va­do pe­so que tie­nen los mer­ca­dos emer­gen­tes en las car­te­ras de es­tos fon­dos, y tam­bién a que el pe­so de las com­pa­ñías del Ibex 35 que ob­tie­nen la ma­yor par­te de sus in­gre­sos y be­ne­fi­cios en los paí­ses emer­gen­tes es cla­ra­men­te ma­yo­ri­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.