UN MER­CA­DO LA­BO­RAL DUAL

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Catedrático de Eco­no­mía en la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na e in­ves­ti­ga­dor ICREA-Aca­de­mia

Es­pa­ña es el país eu­ro­peo con ma­yor ta­sa de pa­ro, se mi­da co­mo se mi­da. Y es un ca­so ex­cep­cio­nal en pa­ro ju­ve­nil, con ta­sas su­pe­rio­res al 40% pa­ra jó­ve­nes de 16 a 25 años. De ahí la preo­cu­pa­ción por que se nos pier­da to­da una ge­ne­ra­ción. Cla­ro que el asun­to tie­ne va­rias ver­tien­tes. Pri­me­ro, es gra­ve la si­tua­ción del am­plio co­lec­ti­vo de jó­ve­nes que aban­do­na­ron sus es­tu­dios pre­ci­pi­ta­da­men­te, atraí­dos por las ex­cep­cio­na­les con­di­cio­nes del sec­tor de la cons­truc­ción has­ta en­tra­do el 2007. En­tra­ron en un sec­tor cu­ya for­ma­ción en tra­ba­jo es muy es­pe­cí­fi­ca –lo que di­fi­cul­ta la mo­vi­li­dad a otros sec­to­res– y que tar­da­rá años en re­cu­pe­rar su ca­pa­ci­dad de crear em­pleo.

Pe­ro hay otros fac­to­res más ge­ne­ra­les que ex­pli­can la in­ten­si­dad del pa­ro ju­ve­nil. La gran dua­li­dad del mer­ca­do la­bo­ral es­pa­ñol, seg­men­ta­do en dos ter­cios de con­tra­tos in­de­fi­ni­dos con una pro­tec­ción eco­nó­mi­ca y pro­ce­sal en­tre los ma­yo­res de la UE, y otro ter­cio con con­tra­tos tem­po­ra­les de gran pre­ca­rie­dad, con es­ca­so pa­ran­gón en la UE en es­te as­pec­to. Es­ta úl­ti­ma par­te del mer­ca­do la­bo­ral fa­ci­li­ta ajus­te ba­ra­to pa­ra las em­pre­sas en épo­cas de cri­sis. Es­to ex­pli­ca en gran par­te la san­gría de pa­ro que he­mos su­fri­do. Y, a su vez, el he­cho de que es­te gru­po es­té for­ma­do so­bre to­do por jó­ve­nes e in­mi­gran­tes ex­pli­ca la gran in­ten­si­dad del pa­ro en es­tos co­lec­ti­vos. Al ca­bo, ajus­tar em­pleo en Es­pa­ña es muy ba­ra­to cuan­do se tie­ne tem­po­ra-

El pa­ro ju­ve­nil es­pa­ñol es de los ma­yo­res de la UE, con ta­sas su­pe­rio­res al 40% en­tre los 16 y 25 años

les, y es más ba­ra­to pa­ra una em­pre­sa ex­tin­guir con­tra­tos de jó­ve­nes con po­ca pro­tec­ción que de tra­ba­ja­do­res ve­te­ra­nos con ma­yor pro­tec­ción. Por eso, mu­chas ve­ces los más pre­pa­ra­dos y pro­duc­ti­vos van an­tes al pa­ro.

El ries­go de ge­ne­ra­ción per­di­da no se re­fie­re só­lo a esos jó­ve­nes que pue­den te­ner gran­des di­fi­cul­ta­des –por po­ca y rí­gi­da ca­pa­ci­ta­ción– pa­ra re­em­plear­se. Tam­bién a los jó­ve­nes –for­ma­dos y em­pren­de­do­res– que se van al ex­te­rior a bus­car opor­tu­ni­da­des. El pro­ble­ma es más gra­ve y ur­gen­te de lo que pa­re­ce, y ha­bría que ir po­nien­do re­me­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.