Con­vi­vir con el des­em­pleo

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Se­gún la pro­pues­ta pa­ra la reac­ti­va­ción la­bo­ral, coor­di­na­da por los pro­fe­so­res Flo­ren­tino Fel­gue­ro­so y Juan Jo­sé Do­la­do, aun­que la eco­no­mía es­pa­ño­la vol­vie­se a cre­cer a una ta­sa si­mi­lar a la re­gis­tra­da en 1995 y 2007 cuan­do el PIB cre­ció a un rit­mo del 3% tar­da­ría­mos diez años en re­du­cir la ta­sa de des­em­pleo al 10%.

La si­tua­ción es más gra­ve aún si se con­so­li­da el cam­bio de mo­de­lo pro­duc­ti­vo, que in­ne­ga­ble­men­te va li­ga­do a una me­nor crea­ción de em­pleo. En ese es­ce­na­rio tar­da­ría­mos 20 años en re­du­cir la ta­sa de des­em­pleo. Sin em­bar­go, los dos eco­no­mis­tas sos­tie­nen que el pe­rio­do se re­du­ci­ría a la mi­tad si se apro­ba­ra un au­tén­ti­ca re­for­ma la­bo­ral.

Cier­to o no, lo que es in­ne­ga­ble es que no se crea­rá em­pleo su­fi­cien­te has­ta que no me­jo­re la si­tua­ción de la eco­no­mía y es­ta re­cu­pe­re su po­ten­cial. ¿Y cuál es? No hay ni un eco­no­mis­ta que se atre­va a dar su es­ti­ma­ción en pú­bli­co, y me­nos aún a de­fi­nir a par­tir de qué ni­vel se em­pie­za a crear em­pleo ne­to.

Has­ta aho­ra el con­sen­so in­di­ca­ba que se crea­ba em­pleo a par­tir de un cre­ci­mien­to del PIB del 2,5%; si fue­ra así no se em­pe­za­ría a ab­sor­ber el pa­ro has­ta el 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.