Me­dio mi­llón de au­tó­no­mos me­nos

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

El se­gun­do nú­cleo de des­truc­ción de em­pleo se ha lo­ca­li­za­do en­tre los tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos. En es­tos tres años han des­apa­re­ci­do 548.000 al es­tar muy li­ga­dos a la cons­truc­ción y al ha­ber su­fri­do con especial vi­ru­len­cia la fal­ta de cré­di­to y el in­cre­men­to de la mo­ro­si­dad. Es­to ex­pli­ca que es­te co­lec­ti­vo ha­ya pa­sa­do de 3,63 mi­llo­nes en ju­lio del 2007 a 3,085 en la actualidad.

Los em­plea­do­res se han re­du­ci­do en 134.000, pa­san­do de 1,14 mi­llo­nes a 1,008 mi­llo­nes. Pe­ro han si­do las mi­cro­em­pre­sas –las que no tie­nen tra­ba­ja­do­res a su car­go– quie­nes peor lo han pa­sa­do: han ce­rra­do 317.000, que­da­do re­du­ci­das a 1,89 mi­llo­nes.

La pri­me­ra con­se­cuen­cia es que en un país co­mo el nues­tro en el que el 95% del te­ji­do em­pre­sa­rial es­tá com­pues­to por py­mes, el apa­ra­to pro­duc­ti­vo ha que­da­do muy de­bi­li­ta­do. Hay que te­ner en cuen­ta que en tres años han des­apa­re­ci­do 800.000 em­pre­sas, in­clui­dos los au­tó­no­mos. Pa­ra los ex­per­tos con­sul­ta­dos es fun­da­men­tal re­ge­ne­rar el te­ji­do em­pre­sa­rial pa­ra po­der crear em­pleo. Pa­ra ello es vi­tal que vuel­va a fluir el cré­di­to y se pon­ga freno a la mo­ro­si­dad de los acree­do­res en ge­ne­ral y del sec­tor pú­bli­co en par­ti­cu­lar. Se­gún di­cen se de­be­ría aca­bar el “ya le pa­ga­ré” y la ley de­be­ría ga­ran­ti­zar el co­bro de las fac­tu­ras en un má­xi­mo de 30 días, co­mo ocu­rre en otros paí­ses eu­ro­peos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.