Tra­ba­ja­do­res po­co for­ma­dos

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Cuan­do co­no­cí la lis­ta de cur­sos que im­par­ten los Ser­vi­cios Pú­bli­cos de Em­pleo me lle­vé las ma­nos a la ca­be­za: pe­lu­que­ra, elec­tri­cis­ta, et­cé­te­ra. ¿En el si­glo XXI y con uno de ca­da tres me­no­res de 25 años en pa­ro que se ma­ne­jan co­mo na­die con las nue­vas tec­no­lo­gías? Los ex­per­tos so­bre for­ma­ción pa­ra el em­pleo me res­pon­die­ron que un ter­cio de los des­em­plea­dos es in­ca­paz de se­guir una ex­pli­ca­ción de más de me­dia ho­ra y com­pren­der­la. El ni­vel de for­ma­ción es es­ca­lo­frian­te.

Es­to se de­be a que el boom eco­nó­mi­co dis­pa­ró el aban­dono es­co­lar. Quién iba a asis­tir a cla­se cuan­do en cual­quier la­do ofre­cían ca­si mil eu­ros. El re­sul­ta­do fue un aban­dono es­co­lar su­pe­rior al 30%, fren­te a al­go me­nos del 10% en Ale­ma­nia o del 15% en Reino Uni­do. En con­se­cuen­cia te­ne­mos una ofer­ta la­bo­ral con un ni­vel de for­ma­ción ba­jo. El 44% de los ac­ti­vos tie­ne un ni­vel ba­jo (fren­te a só­lo un 23% en Eu­ro­pa) y só­lo el 24% un ni­vel me­dio (50% en la me­dia eu­ro­pea), mien­tras que te­ne­mos un ni­vel de ti­tu­la­dos su­pe­rio­res del 32% por en­ci­ma de la me­dia eu­ro­pea (27%).

Uno de los ob­je­ti­vos del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo es re­du­cir los 2.100 mi­llo­nes que ges­tio­nan pa­tro­nal y sin­di­ca­tos pa­ra la for­ma­ción y des­ti­nar­lo a re­ci­clar a los pa­ra­dos. El pro­ble­ma es que eso po­ne en sol­fa su fi­nan­cia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.