El comercio bus­ca sus di­rec­ti­vos

Em­pre­sas y es­ta­ble­ci­mien­tos crean em­pleo cua­li­fi­ca­do y pre­ci­san de una for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca pa­ra el sec­tor

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - A. Gastesi

Ape­sar de la caí­da del con­su­mo, o pre­ci­sa­men­te por la caí­da del con­su­mo, el mer­ca­do es­pa­ñol de la dis­tri­bu­ción es ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo y las em­pre­sas bus­can per­so­nal cua­li­fi­ca­do pa­ra pro­fe­sio­na­li­zar el sec­tor. Mien­tras los sin­di­ca­tos de­nun­cian que la cri­sis se ha lle­va­do por de­lan­te más de un 30% del em­pleo del comercio (da­tos de UGT Ca­ta­lun­ya), las em­pre­sas pre­ci­san ca­da vez más cu­brir pues­tos es­tra­té­gi­cos que apor­ten va­lor aña­di­do. Director crea­ti­vo, com­pra­dor de pro­duc­to, en­car­ga­da de tien­da, director de com­pras, director de tien­da on li­ne, téc­ni­co de ca­li­dad tex­til son al­gu­nas de las más de cien ofer­tas de tra­ba­jo en Es­pa­ña que pu­bli­ci­ta la web es­pe­cia­li­za­da en mo­da Fas­hio­nU­ni­ted. Le­vi’s, Pe­pe Jeans, De­sigual, In­di­tex o Cam­per son al­gu­nas de las com­pa­ñías que pre­ci­san in­cor­po­rar tra­ba­ja­do­res cua­li­fi­ca­dos.

“Has­ta aho­ra, las em­pre­sas te­nía­mos dos vías pa­ra con­tra­tar: pro­fe­sio­na­les con ex­pe­rien­cia en el sec­tor pe­ro sin for­ma­ción di­rec­ti­va o li­cen­cia­dos de em­pre­sa­ria­les y es­cue­las de ne­go­cios que no co­no­cen el sec­tor”, ex­pli­ca Xa­vier Le Franc, res­pon­sa­ble de re­cur­sos hu­ma­nos de AKI. Su em­pre­sa, igual que otros gran­des gru­pos de dis­tri­bu­ción es­ta­ble­ci­dos en el mer­ca­do es­pa­ñol (Mer­ca­do­na, Ca­pra­bo, El Cor­te In­glés, Mi­quel Ali­men­ta­ció, Sor­li Dis­cau y Con­dis), son pa­tro­ci­na­do­res del gra­dua­do en Di­rec­ción de Comercio y Dis­tri­bu­ción, im­par­ti­do por Es­co­di y la UAB. La pri­me­ra pro­mo­ción, gra­dua­da el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre, “es­ta­ba in­te­gra­da por 14 alum­nos, de los cua­les 11 es­tán tra­ba­jan­do en pues­tos cua­li­fi­ca­dos”, se­gún ex­pli­ca la di­rec­to­ra de Es­co­di, Nu­ria Beltrán.

El res­pon­sa­ble de re­cur­sos hu­ma­nos de AKI ase­gu­ra que su em­pre­sa ha in­cor­po­ra­do a Mi­guel Ángel Ve­láz­quez, un re­cién gra­dua­do, co­mo je­fe de sec­ción y con suel­do de car­go in­ter­me­dio. “No­so­tros no so­mos una mar­ca con gla­mur, co­mo firmas de mo­da o de elec­tró­ni­ca de con­su­mo, con lo que nos cues­ta bas­tan­te en­con­trar per­so­nal cua­li­fi­ca­do pa­ra cu­brir pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad”, ar­gu­men­ta Le Franc. Ángel Ve­láz­quez se in­cor­po­ró a la com­pa­ñía tras rea­li­zar las prác­ti­cas del gra­dua­do y la com­pa­ñía ya cuen­ta con otro alumno en

El 80% de los alum­nos de Di­rec­ción de Comercio y Dis­tri­bu­ción de Es­co­di tra­ba­jan en pues­tos cua­li­fi­ca­dos

prác­ti­cas en­tre sus tra­ba­ja­do­res.

El em­pleo en el sec­tor co­mer­cial ha si­do tra­di­cio­nal­men­te po­co va­lo­ra­do por los ho­ra­rios, los sa­la­rios ba­jos y la fal­ta de for­ma­ción, pe­ro la ten­den­cia ha­cia la pro­fe­sio­na­li­za­ción im­pul­sa la crea­ción de nue­vos per­fi­les ca­da vez más cua­li­fi­ca­dos”, ase­gu­ra Nu­ria Beltrán. La di­rec­to­ra de Es­co­di afir­ma que “nos en­con­tra­mos en un mo­men­to crí­ti­co pa­ra el sec­tor, en el que es ne­ce­sa­rio ac­tuar pa­ra con­se­guir que la so­cie­dad per­ci­ba el comercio co­mo un sec­tor desea­ble y pro­fe­sio­nal­men­te atrac­ti­vo”. Se­gún Beltrán, “ja­más hu­bo una ge­ne­ra­ción co­mo los jó­ve­nes ac­tua­les tan co­nec­ta­da con el con­su­mo, las mar­cas y el en­torno tec­no­ló­gi­co”, lo que pue­de atraer a es­ta fran­ja de la so­cie­dad ha­cia el sec­tor.

“Las tien­das ne­ce­si­tan gen­te pre­pa­ra­da, el sec­tor se es­tá pro­fe­sio­na­li­zan­do y el mer­ca­do es ca- da vez más com­pli­ca­do”, ase­gu­ra Ma­ri­ví Hor­ta, que ul­ti­ma sus es­tu­dios en el gra­dua­do tras acu­mu­lar años de ex­pe­rien­cia en el sec­tor con una tien­da pro­pia. “Una tien­da es un ne­go­cio; hoy no bas­ta con su­bir la per­sia­na y es­pe­rar a que en­tre el clien­te”, ase­gu­ra. Aca­ba de in­cor­po­rar­se a la ca­de­na de cal­za­do y com­ple­men­tos Fosco co­mo di­rec­to­ra de la tien­da de Sant Cu­gat. “Me in­tere­sa­ba en­trar a tra­ba­jar en una com­pa- ñía me­dia­na por­que me gus­ta­ría ha­cer ca­rre­ra en el sec­tor. A mí lo que me gus­ta es es­tar en tien­da, pe­ro no quie­ro que­dar­me aquí, me gus­ta­ría pro­gre­sar den­tro de la com­pa­ñía”, di­ce Hor­ta.

Las ofer­tas pa­ra pro­fe­sio­na­les cua­li­fi­ca­dos con­tras­tan con la re­duc­ción del to­tal de tra­ba­ja­do­res en el sec­tor, que en los dos úl­ti­mos años y al am­pa­ro de la cri­sis ha per­di­do un ter­cio de pues­tos de tra­ba­jo. Se­gún el úl­ti­mo in­for­me so­bre comercio ela­bo­ra­do por UGT Ca­ta­lun­ya, el sec­tor ha per­di­do 130.000 em­pleos en­tre el 2008 y el 2010. Ade­más, de­nun­cia el sin­di­ca­to, las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de los tra­ba­ja­do­res han em­peo­ra­do con­si­de­ra­ble­men­te de­bi­do a la cri­sis. “La en­tra­da en vi­gor del úl­ti­mo con­ve­nio co­lec­ti­vo pa­ra gran­des al­ma­ce­nes ha es­ta­ble­ci­do la jor­na­da irre­gu­lar y ha pro­vo­ca­do que mu­chos tra­ba­ja­do­res ten­gan jor­na­das de has­ta 10 ho­ras dia­rias y ha­ce im­po­si­ble la con­ci­lia­ción”, con­clu­ye el in­for­me. Ade­más, cri­ti­ca abier­ta­men­te la fal­ta de for­ma­ción en el sec­tor, con una in­ci­den­cia pró­xi­ma al 3%, y el dé­fi­cit de po­lí­ti­cas de re­tri­bu­ción con re­la­ción a la ca­pa­ci­dad de los tra­ba­ja­do­res.

JOR­DI PLAY / AR­CHI­VO

Tien­da de Mas­si­mo Dutti, una de las ca­de­nas de In­di­tex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.