Pa­ra­dos de ba­ta blan­ca

La in­dus­tria far­ma­ceú­ti­ca cen­tra los re­cor­tes de em­pleo en in­ves­ti­ga­do­res y mé­di­cos vi­si­ta­do­res

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Ro­sa Sal­va­dor

He­mos de cam­biar el pa­ra­dig­ma de la eco­no­mía es­pa­ño­la y pa­sar del la­dri­llo al co­no­ci­mien­to, de los pa­le­tas a los in­ves­ti­ga­do­res”, re­pi­ten co­mo un en­sal­mo los gu­rús de la eco­no­mía es­pa­ño­la y mu­chos lí­de­res po­lí­ti­cos. Pe­ro mien­tras tan­to, la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca, el sec­tor que em­plea al 44% del per­so­nal in­ves­ti­ga­dor del país, ace­le­ró el año pa­sa­do la des­truc­ción de em­pleo: unos 4.000 tra­ba­ja­do­res, el 11,6% de la plan­ti­lla del sec­tor, se fue­ron a ca­sa, se­gún las es­ti­ma­cio­nes de la pa­tro­nal de los la­bo­ra­to­rios, Far­main­dus­tria, tras la re­duc­ción de otros 1.400 em­pleos el año an­te­rior. Gran­des firmas co­mo Sa­no­fi (227 des­pi­dos), Ro­che (160) o Ab­bott (171) aca­pa­ra­ron la aten­ción pú­bli­ca pe­ro jun­to a ellos “ha ha­bi­do un go­teo de des­pi­dos in­di­vi­dua­les, ba­jas in­cen­ti­va­das o ju­bi­la­cio­nes an­ti­ci­pa­das pa­ra re­cor­tar las plan­ti­llas, in­clu­so en las em­pre­sas que con­ti­núan sien­do muy ren­ta­bles”, re­co­no­ce Vicente Pardina, res­pon­sa­ble del sec­tor de CC.OO. en Ca­ta­lun­ya. El per­so­nal in­ves­ti­ga­dor, ade­más, ha si­do el más per­ju­di­ca­do por los re­cor­tes jun­to con el co­mer­cial.

Pe­dro Luis Sán­chez, je­fe de es­tu­dios de Far­main­dus­tria, re­cuer­da que los dos re­cor­tes del gas­to far­ma­céu­ti­co que apro­bó el go­bierno el año pa­sa­do han re­du­ci­do las ven­tas un 4% y mu­cho más los már­ge­nes de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías del sec­tor. Se­gún avan­zó el In­for­me Ber­nat So­ria so­bre las pers­pec­ti­vas del sec­tor, las com­pa­ñías pre­vén afron­tar los re­cor­tes con una re­duc­ción del 30% en su gas­to de I+D: el que tie­ne un re­sul­ta­do a cor­to pla­zo me­nos tan­gi­ble aun­que a lar­go pla­zo sea cla­ve pa­ra la pro­pia per­ma­nen­cia de la com­pa­ñía. “Pe­ro mu­chos pro­gra­mas de I+D en mar­cha in­clu­yen com­pro­mi­sos a lar­go pla­zo que ya no pue­des re­cor­tar por lo que la úni­ca for­ma de re­cor­tar ese gas­to es re­du­cien­do plan­ti­lla”, se­ña­la un di­rec­ti­vo de la in­dus­tria. El sec­tor, jun­to a los go­teos in­di­vi­dua­les, se vio sa­cu­di­do el año pa­sa­do por el ERE de 53 in­ves­ti­ga­do­res de Pa­lau Phar­ma, la spin off bio­tec del Gru­po Uriach.

Los re­cor­tes del Go­bierno han aña­di­do más le­ña a una ten­den­cia de fon­do: la ex­ter­na­li­za- ción de la I+D. Se­gún re­cor­da­ron los di­rec­ti­vos que par­ti­ci­pa­ron ha­ce unos me­ses en el III En­cuen­tro Far­ma­céu­ti­co en el IE­SE, de la vie­ja vi­sión de la in­ves­ti­ga­ción in­ter­na las com­pa­ñías han pa­sa­do a pre­fe­rir una I+D co­la­bo­ra­ti­va, que coor­di­na acuer­dos con uni­ver­si­da­des, hos­pi­ta­les y em­pre­sas bio­tec, en mu­chos ca­sos si­tua­dos en otros paí­ses. Una es­tra­te­gia de ges­tión que ade­más de ga­nar en es­pe­cia­li­za­ción en de­ter­mi­na­das pa­to­lo­gías “per­mi­te re­du­cir cos­tes, con­vir­tien­do los que son fi­jos en va­ria­bles”, re­cor­da­ba en ese en­cuen­tro Eduar­do San­chiz, con­se­je­ro de­le­ga­do de Al­mi­rall.

La in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca se ha­bía ca­rac­te­ri­za­do has­ta aho­ra por ofre­cer a sus em­plea­dos unas muy bue­nas con­di­cio­nes la­bo­ra­les (las em­pre­sas del sec­tor apa­re­cían siem­pre en los pri­me­ros pues­tos de los ran­kings Best pla­ces to work), mien­tras sus tra­ba­ja­do­res li­de­ra­ban ade­más los ran­kings de pro­duc­ti­vi­dad (ca­da ocu­pa­do ge­ne­ra­ba 108.578 eu­ros de va­lor aña­di­do bru­to se­gún los da­tos de Far­main­dus­tria). La pa­tro­nal re­cuer­da que el 50% de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor son ti­tu­la­dos uni­ver­si­ta­rios, un al­to por- cen­ta­je (47%) mu­je­res, el 96% con con­tra­tos de tra­ba­jo in­de­fi­ni­dos y con un gas­to en for­ma­ción por em­plea­do que cua­dru­pli­ca la me­dia es­pa­ño­la. El 12% del per­so­nal de la in­dus­tria es­tá de­di­ca­do a in­ves­ti­ga­ción, ta­sa ré­cord en Es­pa­ña, y un 37% a ven­tas.

Las re­des co­mer­cia­les (los vi­si­ta­do­res mé­di­cos) han si­do los otros gran­des afec­ta­dos en los re­cor­tes. “La in­dus­tria es­tá re­pen-

Las com­pa­ñías pre­vén ba­jar un 30% su gas­to de I+D y el per­so­nal es la par­ti­da más fle­xi­ble pa­ra lo­grar ese aho­rro

san­do su es­tra­te­gia co­mer­cial a la vis­ta de las nue­vas reali­da­des re­gu­la­to­rias”, ad­mi­ten los di­rec­ti­vos de la pa­tro­nal. Me­di­das de con­trol de gas­to adop­ta­das por las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias co­mo las res­tric­cio­nes a la vi­si­ta mé­di­ca, la re­ce­ta elec­tró­ni­ca, los va­de­mé­cums o la pres­crip­ción por prin­ci­pio ac­ti­vo han he­cho me­nos de­ci­si­va la la­bor de los vi­si­ta­do­res, en ge­ne­ral ellos mis­mos mé­di­cos o li­cen­cia­dos en cien­cias de la sa­lud.

EFE / AR­CHI­VO

Las em­pre­sas es­tán re­du­cien­do con fuer­za su per­so­nal de I+D

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.