Los nue­vos gi­gan­tes es­pa­ño­les

Las nue­vas mul­ti­na­cio­na­les han su­pe­ra­do la ca­ren­cia ini­cial de tec­no­lo­gía pro­pia y gran mar­ca

La Vanguardia - Dinero - - LIBROS - LAS NUE­VAS MUL­TI­NA­CIO­NA­LES

ta pro­yec­tos lla­ve en mano en el sec­tor mi­ne­ro, si­de­rúr­gi­co o pe­tro­quí­mi­co en cual­quier país.

Los au­to­res de­ta­llan las es­tra­te­gias y re­tos de es­tas y mu­chas otras em­pre­sas, y re­fle­xio­nan so­bre có­mo se han ex­pan­di­do pe­se a ha­ber ca­re­ci­do de las ven­ta­jas tra­di­cio­na­les pro­pias de las mul­ti­na­cio­na­les –tec­no­lo­gía pro­pia y mar­cas–. Su se­cre­to ha ra­di­ca­do en su ca­pa­ci­dad pa­ra or­ga­ni­zar, di­ri­gir, eje­cu­tar pro­yec­tos y es­ta­ble­cer re­des or­ga­ni­za­ti­vas y de re­la­cio­nes –in­clui­das las po­lí­ti­cas–, y só­lo con el tiem­po par­te de ellas ha desa­rro­lla­do ca­pa­ci­da­des tec­no­ló­gi­cas o de mar­ca, po­nien­do en te­la de jui­cio el én­fa­sis que tra­di­cio­nal­men­te se ha­cía en ellas co­mo fun­da­men­to de la in­ver­sión di­rec­ta en el ex­te­rior.

Y ese fe­nó­meno es co­mún a otros paí­ses de ni­vel de in­gre­sos me­dio-al­to, emer­gen­tes o en vías de desa­rro­llo. Sus em­pre­sas han sa­bi­do apro­ve­char las desventajas de sus paí­ses de ori­gen: los dé­fi­cits de in­fra­es­truc­tu­ras han per­mi­ti­do a las em­pre­sas acu­mu­lar ca­pa­ci­da­des de eje­cu­ción de pro­yec­tos; han da­do la vuel­ta a las re­gu­la­cio­nes as­fi­xian­tes pa­ra uti­li­zar­las co­mo ba­rre­ra de en­tra­da; sec­to­res frag­men­ta­dos y em­pre­sas de pe­que­ño ta­ma­ño les han obli­ga­do a fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes ya an­tes del sal­to in­ter­na­cio­nal... Las nue­vas mul­ti­na­cio­na­les han op­ti­mi­za­do unos re­cur­sos que las an­ti­guas no po­seían o no veían ne­ce­sa­rios. Y el ca­so es que ya no son un fe­nó­meno mar­gi­nal: re­pre­sen­tan una quin­ta par­te del stock mun­dial acu­mu­la­do en in­ver­sión di­rec­ta en el ex­te­rior.

Mau­ro F. Gui­llén y Es­te­ban García-Ca­nal Ariel Bar­ce­lo­na, 2011 264 pá­gi­nas Pre­cio:

Ba­rack Obama se di­ri­ge a los tra­ba­ja­do­res de la fac­to­ría de tur­bi­nas eó­li­cas de Ga­me­sa en Fair­less Hills, Pennsyl­va­nia, el pa­sa­do 6 de abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.