Cró­ni­ca de la vi­da

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Carlos García-Osuna

El ám­bi­to cro­no­ló­gi­co de ac­tua­ción del Equi­po Cró­ni­ca du­ró 17 años, en­tre 1964 y 1981 (el pun­to fi­nal lo pu­so el fa­lle­ci­mien­to de Ra­fael Sol­bes el 11 de no­viem­bre al tiem­po que se inau­gu­ra­ba en la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal una an­to­ló­gi­ca ti­tu­la­da Los via­jes, cró­ni­ca de la tran­si­ción), y aho­ra la ga­le­ría Antonio de Su­ñer que, ba­jo el nom­bre de Sen, edi­tó al­gu­nas de sus se­ries más sig­ni­fi­ca­ti­vas co­mo Rue­do ibé­ri­co, Th­ri­ller y Jue­go pe­li­gro­so, nos re­cuer­dan con una gra­ta ex­po­si­ción lo di­fí­cil que era crear en tiem­pos de pe­nu­ria mo­ral.

En la ges­ta­ción del es­ti­lo pic­tó­ri­co de Cró­ni­ca (Val­dés pro­ve­nía de un in­for­ma­lis­mo ma­té­ri­co y lí­ri­co y Sol­bes prac­ti­ca­ba un ex­pre­sio­nis­mo sor­do a lo Gu­tié­rrez So­la­na con car­ga política), es­tá pre­sen­te la in­fluen­cia del pop, del que to­man la fuente ico­no­grá­fi­ca (los mass me­dia), las tin­tas pla­nas y el di­bu­jo des­per­so­na­li­za­do, aun­que se sien­ten más atraí­dos por la va­rian­te eu­ro­pea que por la nor­te­ame­ri­ca­na.

Los as­pec­tos cla­ve que ri­gen su pri­me­ra eta­pa son los de la se­ria­li­za­ción de las obras, na­rra­ti­vi­dad, y pues­ta al ser­vi­cio de la so­cie­dad. Co­mo ma­ni­fies­ta Va­le­riano Bo­zal en el tex­to del ca­tá­lo­go de la mues­tra “fren­te a lo que su­gi­rie­ron al­gu­nos crí­ti­cos, ni uno pin­ta­ba ni otro pen­sa­ba; am­bos pin­ta­ban y pen­sa­ban, y lo hi­cie­ron en un diá­lo­go fruc­tí­fe­ro”. To­dos los per­so­na- jes his­tó­ri­cos des­ta­ca­ban por su ca­rác­ter pro­fun­da­men­te ideo­ló­gi­co en una so­cie­dad cam­bian­te, te­nien­do el mé­ri­to aña­di­do, co­mo re­co­no­ce el pro­fe­sor Bo­zal, de “po­ner en imá­ge­nes pic­tó­ri­cas to­do el mun­do que la no­ve­la y el ci­ne ne­gros ha­bían sa­ca­do a la luz”.

El tra­ba­jo de Cró­ni­ca era una reivin­di­ca­ción de la vi­da, de los Equi­po Cró­ni­ca. Acrí­li­co so­bre te­la, 100 x 100 cm. Ga­le­ría Antonio de Su­ñer, Ma­drid. Tel. 91 319 16 71 sue­ños se­pul­ta­dos por la his­to­ria y por la dic­ta­du­ra fran­quis­ta, ade­más de un ejem­plo de tra­ba­jo efi­caz y bien he­cho y po­lí­ti­ca­men­te com­pro­me­ti­do.

Cuen­ta Antonio de Su­ñer una cu­rio­sa “anéc­do­ta que vi­ví en pri­me­ra per­so­na en un frío y hú­me­do día del mes de di­ciem­bre cuan­do al en­trar en el es­tu­dio, los en­con­tré en­cen­dien­do la es­tu­fa de hie­rro con los di­bu­jos o es­bo­zos que ha­bían ser­vi­do de ma­que­tas pa­ra rea­li­zar al­gún cua­dro en jor­na­das pre­ce­den­tes. El di­bu­jo Tres mu­je­res que fi­gu­ra en la ex­po­si­ción lo res­ca­té de sus ma­nos de la que­ma”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.