Ai­re sua­ve

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des

Ca­da co­lor tie­ne in­fi­ni­tas reali­da­des, to­nos y eda­des, cuan­do las cro­mías se apas­te­lan, pier­den bri­llo, se di­ce que es­tán en se­mi­tono, por­que fal­ta al­go pa­ra su ful­gir ideal. Co­mo to­car una trom­pe­ta con sor­di­na, lo cual no de­va­lúa la me­lo­día y aña­de mis­te­rio y emo­ción al so­ni­do. Lo ve­mos en Voz hue­ca de Glo­ria Mar­tín, la ex­po­si­ción que in­tri­ga

Re­la­ción de cua­dros y am­bien­tes que nos lle­van a un debate en­tre la reali­dad y la apa­rien­cia, a una dia­léc­ti­ca del es­pa­cio pic­tó­ri­co y el es­pa­cio ex­po­si­ti­vo, el tram­pan­to­jo, un jue­go inocen­te e in­ten­so con la mi- ra­da y el sen­tir del es­pec­ta­dor. Apues­ta bri­llan­te con to­nos apa­ga­dos, gas­ta­dos, fríos, que no ener­van el in­te­rés del con­jun­to, por­que le dan un ai­re sua­ve, le­ne, que poe­ti­za las obras.

Es me­jor la pin­tu­ra y la pro­pues­ta, que su ar­gu­men­ta­ción.. Pe­ro, la pin­tu­ra es ima­gen plás­ti­ca y mien­tras es­ta ten­ga fuer­za, in­tere­sa­rá. Abier­ta has­ta el 17 de ma­yo, se pue­de con­tras­tar cuan­to di­go. Los ar­ma­rios, los ca­jon­ci­llos, las vi­tri­nas, las hor­na­ci­nas, Glo­ria Mar­tín 185 x 185 cm. Acrí­li­co/ lien­zo Bi­rim­bao Arte los mar­cos pin­ta­dos o si­mu­la­dos nos me­ten y sa­can del cua­dro a su ca­pri­cho y cuan­do cree­mos que no es­tán, es­tán, o vi­ce­ver­sa. Y to­do ello, con ele­gan­cia, con so­ler­cia, con se­re­ni­dad.

Glo­ria Mar­tín (Al­ca­lá de Gua­dai­ra, 1980), es­tu­dia Be­llas Ar­tes en la Fa­cul­tad de Se­vi­lla, be­ca­ria del Co­le­gio de Es­pa­ña en Pa­rís, allí es don­de tras vi­si­tar mu­seos per­so­na­les le na­ce la idea de es­ta re­fle­xión so­bre la ga­le­ría, su ám­bi­to, sus ob­je­tos ha­bi­tua­les y el arte de la pin­tu­ra. Des­de 2004 ha rea­li­za­do ocho in­di­vi­dua­les y en es­ta pri­me­ra se­vi­lla­na co­ge tono y se abre a un len­gua­je per­so­nal, en el que pro­fun­di­za­rá con sor­pre­sa, sin ba­taho­la.

Ha es­ta­do se­lec­cio­na­da en va­rios cer­tá­me­nes y ha si­do premio Na­cio­nal de Ar­tes Plás­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de Se­vi­lla. Tie­ne per­so­na­li­dad, par­ti­cu­la­ri­dad, más allá de la ori­gi­na­li­dad y ello es pro­me­sa siem­pre de fu­tu­ro. Pre­cios, des­de 200 a 3.200 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.