Un pro­yec­to de fu­tu­ro

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS -

Uno de los pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos que se es­tán lle­van­do a ca­bo en ma­te­ria de las ener­gías lim­pias en Ca­ta­lun­ya es la cons­truc­ción del de­no­mi­na­do "Parc de l'Ener­gia" que, con una su­per­fi­cie to­tal de más de 25.000 m2, al­ber­ga­rá cen­tros uni­ver­si­ta­rios, cen­tros in­ves­ti­ga­ción tec­no­ló­gi­ca y de in­no­va­ción, así co­mo a em­pre­sas del sec­tor ener­gé­ti­co, con el ob­je­ti­vo de ge­ne­rar una con­ti­nua in­ter­ac­ción en­tre es­tos agen­tes, que con­tri­bu­ya a au­men­tar el vo­lu­men de I+D+i tec­no­ló­gi­ca en el sec­tor ener­gé­ti­co.

“A pe­sar de que es un pro­yec­to a lar­go pla­zo, que re­quie­re un po­co más de tiem­po pa­ra ma­du­rar y que to­da­vía es­tá en fa­se de cons­truc­ción, el fu­tu­ro Parc de l'Ener­gia ya cuen­ta con ins­ti­tu­cio­nes re­le­van­tes co­mo el bTEc, o el Clús­ter de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca de Ca­ta­lun­ya que es­tán cum­plien­do con los ob­je­ti­vos que se fi­ja­ron en el Pla de l'Ener­gia 2006-2015, tan­to en el desa­rro­llo de pro­yec­tos de in­no­va­ción, en la di­na­mi­za­ción del sec­tor de las re­no­va­bles y en la me­jo­ra de las re­la­cio­nes en­tre el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do en el mun­do de la ener­gía”, afir­ma Mai­te Ma­sià, di­rec­to­ra del ICAEN.

El con­jun­to del Parc de l'Ener­gia, que se­gún Ma­sià pro­mo­ve­rá la in­no­va­ción y la ge­ne­ra­ción de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas en el sec­tor de las re­no­va­bles y ac­tua­rá co­mo el Clús­ter ener­gé­ti­co de Ca­ta­lun­ya, es­ta­rá cons­ti­tui­do por las mis­mas in­fra­es­truc­tu­ras de in­ves­ti­ga­ción que se es­ta­ble­ce­rán en el Par­que Bar­ce­lo­na In­no­va­ció Tec­no­lò­gi­ca (b_TEC), si­tua­do en­tre los mu­ni­ci­pios de Bar­ce­lo­na y Sant Adrià del Be­sòs, jus­to al la­do del dis­tri­to 22@Bar­ce­lo­na. pro­mo­to­ras, en­tre otras. Es­tá do­mi­na­do por py­mes de­di­ca­das a la in­ge­nie­ría y a las ins­ta­la­cio­nes”, pro­si­gue Ma­sià.

Pe­ro, ¿có­mo ha afec­ta­do al sec­tor de las ener­gías lim­pias la ac­tual cri­sis eco­nó­mi­ca? Se­gún Will Fo­re­man, pre­si­den­te de la As­so­cia­ció de Pro­fes­sio­nals de Ener­gies Re­no­va­bles de Ca­ta­lun­ya (APERCA), que agru­pa a más de 80 em­pre­sas del sec­tor, la re­ce­sión ha afec­ta­do de for­ma ne­ga­ti­va y dis­tin­ta, a sus dis­tin­tos sub­sec­to­res. “Las ins­ta­la­cio­nes so­la­res tér­mi­cas, muy li­ga­das a la cons­truc­ción de vi­vien­das y a la de­no­mi­na­da Or­de­nan­za So­lar del año 2000, que es­ta­ble­cía la obli­ga­ción de ins­ta­lar sis­te­mas de apro­ve­cha­mien­to so­lar tér­mi­co pa­ra agua ca­lien­te sa­ni­ta­ria en edi­fi­cios de nue­va cons­truc­ción, han caí­do a ni­ve­les im­po­si­bles, y mu­chas em­pre­sas de es­te sub­sec­tor se han vis­to obli­ga­das a ce­rrar o a cam­biar de ac­ti­vi­dad. Tam­bién se han re­sen­ti­do las em­pre­sas de­di­ca­das a la tec­no­lo­gía so­lar fo­to­vol­tai­ca por la fal­ta de ac­ce­so al cré­di­to, así co­mo por las úl­ti­mas nor­mas apa­re­ci­das”, se que­ja Fo­re­man, que ad­vier­te que los prin­ci­pa­les re­tos que las com­pa­ñías “ver­des” ca­ta­la­nas tie­nen por de­lan­te son op­ti­mi­zar su ges­tión em­pre­sa­rial, bus­car y di­ver­si­fi­car nue­vas lí­neas de aho­rro y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, así co­mo lo­grar la ex­ce­len­cia.

Com­par­te es­ta vi­sión a cor­to pla­zo la di­rec­to­ra del ICAEN que, pe­ro au­gu­ra un fu­tu­ro pro­me­te­dor a las em­pre­sas del sec­tor. “El de las re­no­va­bles es un sec­tor emer­gen­te con una evo­lu­ción con­ti­nua y unas ex­pec­ta­ti­vas de ge­ne­ra­ción de em­pleo op­ti­mis­tas. Even­tos co­mo el pró­xi­mo Glo­bal Clean Fo­rum que se ce­le­bra­rá en Bar­ce­lo­na en ju­nio son una prue­ba de ello, así co­mo una gran opor­tu­ni­dad pa­ra que las em­pre­sas ca­ta­la­nas de­mues­tren su po­ten­cial y sus pro­duc­tos, cap­ten nue­vos in­ver­so­res pa­ra abrir nue­vos mer­ca­dos y ten­gan la opor­tu­ni­dad de apren­der a par­tir de otras ex­pe­rien­cias”.

Una op­ti­mis­ta teo­ría res­pal­da­da por el Pla de l'Ener­gia 2006-2015 de la Ge­ne­ra­li­tat que

La re­ce­sión ha afec­ta­do de for­ma ne­ga­ti­va y dis­tin­ta a los dis­tin­tos sub­sec­to­res

se­ña­la que la apli­ca­ción de las po­lí­ti­cas ener­gé­ti­cas del plan ten­drá re­per­cu­sio­nes di­rec­tas en el em­pleo. Así, en los pró­xi­mos años, pre­vé la crea­ción de 80.000 em­pleos di­rec­tos, 55.000 de los cua­les es­ta­rían aso­cia­dos al desa­rro­llo de las ener­gías re­no­va­bles, mien­tras que los 25.000 res­tan­tes per­te­ne­ce­rían a ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con el aho­rro y la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.