Más pró­xi­mos al acuer­do con So­na­trach

Gas Na­tu­ral Fe­no­sa es­pe­ra ce­rrar pron­to el con­flic­to

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - Con­chi Lafraya

En la se­de de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa se sue­ña con po­ner pun­to y fi­nal al con­flic­to con So­na­trach. La ba­ta­lla en­tre el gru­po es­ta­tal ar­ge­lino y la ga­sis­ta es­pa­ño­la se re­mon­ta a 2007, cuan­do So­na­trach co­mu­ni­có su in­ten­ción de re­vi­sar al al­za (en­torno al 30%) el pre­cio de ven­ta de gas pac­ta­do en 1995. La dispu­ta se cen­tra en dos con­tra­tos de su­mi­nis­tro de gas a lar­go pla­zo por un to­tal de 9 bcm (mi­les de mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos) al año, que ven­cen en el año 2020 y 2021 y re­pre­sen­tan el 30% del apro­vi­sio­na­mien­to de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa.

Al no po­ner­se de acuer­do las dos em­pre­sas, el con­flic­to aca­bó en los tri­bu­na­les. Y el pa­sa­do ve­rano, un tri­bu­nal de ar­bi­tra­je fran­cés dic­tó un lau­do en el que se da­ba la ra­zón a So­na­trach. Tal de­ci­sión, tie­ne un im­pac­to de unos 1.400 mi­llo­nes de eu­ros has­ta ju­lio de 2010, que la ga­sis­ta es­pa­ño­la adeu­da­ría a la ar­ge­li­na. El lau­do fue im­pug­na­do an­te el Tri­bu­nal Fe­de­ral Sui­zo, que con­ce­dió me­di­das cau­te­la­res.Gas Na­tu­ral Fe­no­sa nun­ca ha que­ri­do ha­cer pú­bli­ca la ci­fra cu­bier­ta, en par­te, por el tras­pa­so de subida de pre­cios a los clien­tes en los tér­mi­nos que con­tem­pla la ley y, mu­cho me­nos, las pro­vi­sio­nes rea­li­za­das anual­men­te des­de 2007.

Con es­te pa­no­ra­ma, la em­pre­sa pre­si­di­da por Sal­va­dor Ga­ba­rró y di­ri­gi­da por Ra­fael Vi­lla­se­ca, tra­ta a to­da cos­ta de lle­gar a un acuer­do pac­ta­do an­tes de que el tri­bu­nal se pro­nun­cie. Pa­ra ello, las dos par­tes tie­nen que ce­der y lle­van más de una vein­te­na de reunio­nes. Los di­rec­ti­vos es­ti­ma­ron en la úl­ti­ma jun­ta que en el pri­mer se­mes­tre de es­te ejer­ci­cio ha­bría que dar car­pe­ta­zo al te­ma, pe­ro el te­ma si­gue abier­to.

Es­to ha­ce que las prin­ci­pa­les firmas de ana­lis­tas lo vean co­mo un pro­ble­ma, en­cau­za­do, pe­ro no re­suel­to. Por ejem­plo, No­mu­ra ex­pli­ca en su úl­ti­mo in­for­me so­bre la fir­ma que “la re­so­lu­ción del con­flic­to se­ría un ca­ta­li­za­dor po­si­ti­vo pa­ra la ac­ción y ayu­da­ría a con­so­li­dar un me­jor sen­ti­mien­to del mer­ca­do ha­cia la com­pa­ñía”.

En la mis­ma lí­nea se ma­ni­fies­tan los pro­fe­sio­na­les de JP Mor­gan que ci­tan dos po­ten­cia­les ries­gos: “el con­flic­to no re­suel­to con So­na­trach y la po­si­bi­li­dad de que Gas Na­tu­ral Fe­no­sa ten­ga in­ten­ción de vol­ver a una política de ex­pan­sión en el me­dio pla­zo”.

Mien­tras la re­so­lu­ción de es­te pro­ble­ma no es­tá só­lo en sus pro-

La ga­sis­ta es­tá cen­tra­da en el plan es­tra­té­gi­co, que per­si­gue ga­nar 1.500 mi­llo­nes en 2012

pias ma­nos, Gas Na­tu­ral Fe­no­sa sí que ha ido ha­cien­do los de­be­res en cuan­to a des­in­ver­sio­nes com­pro­me­ti­das con la CNE.

En es­tos mo­men­tos, ade­más, la com­pa­ñía se ha­lla in­mer­sa en la eje­cu­ción de su nue­vo plan es­tra­té­gi­co 2010-2014, que per­si­gue al­can­zar un be­ne­fi­cio ne­to de 1.500 mi­llo­nes en 2012 y cer­ca de 2.000 en 2014. El año pa­sa­do ob­tu­vo un re­sul­ta­do ne­to de 1.201 mi­llo­nes, un 0,5% más.

Otra de sus prio­ri­da­des es re­du­cir el en­deu­da­mien­to. Pa­ra den­tro de un año, se pre­vé que se si­túe en­tre 15.000 y 16.000 mi­llo­nes. A fi­na­les del año pa­sa­do era de 19.102 mi­llo­nes, lo que su­pu­so un re­cor­te del 8,7% fren­te al an­te­rior. A la es­pe­ra de que la com­pa­ñía ha­ga pú­bli­cos el 5 de ma­yo los re­sul­ta­dos del pri­mer tri­mes­tre de es­te ejer­ci­cio, si­gue cen­tra­da en me­jo­rar los ra­tios fren­te a otras utilities. En 2010, su ebit­da (re­sul­ta­do bru­to de ex­plo­ta­ción) cre­ció de me­dia un 14,1%, cuan­do el del sec­tor fue del 7,1%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.