Fon­dos pa­ra ga­nar a la in­fla­ción

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

A pun­to de con­cluir el mes de abril, el nú­me­ro de fon­dos de in­ver­sión con ren­ta­bi­li­da­des anua­les su­pe­rio­res al 3,8% ape­nas su­ma­ba unos re­cur­sos de 20.000 mi­llo­nes de eu­ros, es de­cir, en torno a un 14% del pa­tri­mo­nio to­tal ges­tio­na­do por los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les. La in­fla­ción en abril ha re­mon­ta­do dos dé­ci­mas y se ha si­tua­do en el 3,8%, uno de los ni­ve­les más ele­va­dos de los úl­ti­mos años.

Si es­ta es la ta­sa que se im­po­ne pa­ra el con­jun­to del año, muy po­cos in­ver­so­res po­drán dis­fru­tar de la opor­tu­ni­dad de con­tar con un pro­duc­to de in­ver­sión y aho­rro que les de­fien­da an­te el de­te­rio­ro del va­lor del pa­tri­mo­nio in­ver­ti­do. La in­fla­ción aca­ba­rá por co­mer­se to­do el be­ne­fi­cio. En es­ta si­tua­ción se en­cuen­tra ac­tual­men­te más del 86% del di­ne­ro in­ver­ti­do en los fon­dos de in­ver­sión do­més­ti­cos, ya que la ren­ta­bi­li­dad anual de sus fon­dos no lle­ga al 3,8%.

Pa­ra ase­gu­rar­se de que, al me­nos, el aho­rro o la in­ver­sión no su­fren el aco­so del de­te­rio­ro in­fla­cio­na­rio, han na­ci­do ha­ce unos años al­gu­nos pro­duc­tos que tie­nen co­mo mi­sión fun­da­men­tal pro­por­cio­nar una ren­ta­bi­li­dad real, es de­cir, su­pe­rar la ta­sa de in­fla­ción.

En el mer­ca­do es­pa­ñol, la ges­to­ra Fi­ne­co aca­ba de lan­zar un pro­duc­to que per­si­gue pre­ci­sa­men­te es­te ob­je­ti­vo. El pa­tri­mo­nio de es­ta fon­do es­ta­rá co­lo­ca­do en deu­da pú­bli­ca es­pa­ño­la. El Fon Fi­ne­co In­fla­ción na­ce con el ob­je­ti­vo de lle­gar a ma­yo del año 2016 con el pa­tri­mo­nio ini­cial ín­te­gro aun­que des­pués de ha­ber

La ges­to­ra Fi­ne­co lan­za al mer­ca­do un fon­do que da­rá ca­da año una ren­ta­bi­li­dad si­mi­lar al IPC más un 1,5%

abo­na­do al in­ver­sor una ren­ta­bi­li­dad equi­va­len­te ca­da año al IPC más un 1,5% adi­cio­nal, con la ex­cep­ción del pri­mer año, du­ran­te el cual la ren­ta­bi­li­dad es­tá fi­ja­da de an­te­mano en el 3%. Es­te pri­mer pa­go se efec­tua­rá du­ran­te el mes de ma­yo del pró­xi­mo año 2012.

A par­tir de esa fe­cha, ca­da año el in­ver­sor re­ci­bi­rá el equi­va­len­te al IPC de ca­da mo­men­to in­cre­men­ta­do en un 1,5%, to­man­do el mes de fe­bre­ro co­mo fe­cha que de­li­mi­ta los ejer­ci­cios anua­les de es­te fon­do a efec­tos de ge­ne­rar la ren­ta­bi­li­dad. Los pa­gos al in­ver­sor se rea­li­za­rán en el mes de ma­yo de ca­da uno de los años com­pren­di­dos en­tre 2013 y 2016, es de­cir, cua­tro ejer­ci­cios.

El pri­mer pa­go del 3%, an­te­rior a es­tos cua­tro, se pro­du­ci­rá en ma­yo de 2012. El fon­do tie­ne una co­mi­sión de ges­tión del 0,60%, aun­que a par­tir del 9 de ju­nio, las en­tra­das de­be­rán abo­nar una co­mi­sión úni­ca del 5%. Las sa­li­das de di­ne­ro, los re­em­bol­sos, su­fri­rán asi­mis­mo un co­mi­sión del 5% del im­por­te re­ti­ra­do por el in­ver­sor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.