Ga­nar sin ban­cos ni eléc­tri­cas

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Primo Gon­zá­lez

Cua­tro me­ses de bol­sa, los trans­cu­rri­dos des­de que arran­có el año, han da­do es­ta vez mar­gen de tiem­po más que su­fi­cien­te pa­ra abrir al­gu­nas bre­chas sig­ni­fi­ca­ti­vas en­tre los re­sul­ta­dos de los fon­dos de ren­ta va­ria­ble que ope­ran en la bol­sa es­pa­ño­la. Los me­jo­res se mue­ven en la actualidad con ga­nan­cias acu­mu­la­das en lo que va de año del or­den del 14%, los más re­za­ga­dos ape­nas han co­se­cha­do la mi­tad de es­te ren­di­mien­to. El Ibex 35, ín­di­ce de re­fe­ren­cia de es­te mer­ca­do, es­tá en torno al 10% de ga­nan­cia en el mis­mo pe­rio­do.

Tan­ta di­fe­ren­cia en ren­ta­bi­li­dad en ape­nas cua­tro me­ses (más del do­ble le sa­can los fon­dos de ca­be­za a los del pe­lo­tón de re­za­ga­dos) no ca­re­ce de ex­pli­ca­ción. Las apues­tas di­fe­ren­cia­das, las tác­ti­cas ajus­ta­das al mo­men­to del mer­ca­do, es­tán de­jan­do sen­tir su pe­so en un mer­ca­do que ade­más se mues­tra vo­lá­til y vo­lu­ble.

“Des­de fi­na­les del año pa­sa­do he­mos im­ple­men­ta­do una es­tra­te­gia que in­ten­ta mi­ni­mi­zar los ries­gos ma­cro­es­pe­cí­fi­cos de Es­pa­ña, la pri­ma de ries­go, cen- tran­do nues­tra aten­ción en una ade­cua­da se­lec­ción de com­pa­ñías con ca­rac­te­rís­ti­cas que con­si­de­ra­mos al­ta­men­te atrac­ti­vas y que es­pe­ra­mos pue­dan apor­tar di­fe­ren­cia. La in­ter­na­cio­na­li­za­ción, la vi­si­bi­li­dad ope­ra­ti­va o de ba­lan­ce y la ca­pa­ci­dad de cris­ta­li­zar lo an­te­rior con ope­ra­cio­nes cor­po­ra­ti­vas de des­in­ver­sión de

Los me­jo­res fon­dos de ren­ta va­ria­ble re­gis­tran unas ga­nan­cias acu­mu­la­das en el año del 14% El fon­do más ren­ta­ble, UBS Es­pa­ña Ges­tión Ac­ti­va, elu­de in­ver­tir en la ban­ca es­pa­ño­la y en em­pre­sas eléc­tri­cas

ac­ti­vos ex­te­rio­res, jun­to a va­lo­ra­cio­nes atrac­ti­vas, son los prin­ci­pa­les atri­bu­tos que bus­ca­mos en las em­pre­sas que es­co­ge­mos”.

Ángel Bu­ñesch, director de UBS Ges­tión y res­pon­sa­ble del fon­do UBS Es­pa­ña Ges­tión Ac­ti­va, el fon­do más ren­ta­ble del mo­men­to en­tre los de ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la, ex­pli­ca que el fon­do no tie­ne po­si­ción en ban­cos es­pa­ño­les a cau­sa del im­pac­to ne­ga­ti­vo de la pri­ma de ries­go. Tam­po­co tie­ne pre­sen­cia en com­pa­ñías eléc­tri­cas. Son las dos prin­ci­pa­les apues­tas de los gestores de es­te fon­do “por no ex­po­si­ción” a las mis­mas, a pe­sar de que se tra­ta de sec­to­res muy sig­ni­fi­ca­ti­vos del mer­ca­do es­pa­ñol.

El fon­do, por el con­tra­rio, es­tá apos­tan­do por com­pa­ñías “ca­pa­ces de cris­ta­li­zar va­lor en ac­ti­vos in­ter­na­cio­na­les a la vez que me­jo­ran su si­tua­ción fi­nan­cie­ra (ca­so de Fe­rro­vial o Ac­cio­na)”. Tam­bién en com­pa­ñías con al­ta in­ter­na­cio­na­li­za­ción, con po­si­cio­nes de li­de­raz­go de­mos­tra­das a lo lar­go de años en ni­chos con­cre­tos del mer­ca­do (Gri­fols, Ebro Foods o Téc­ni­cas Reu­ni­das). Úl­ti­ma­men­te se han in­cor­po­ra­do otras, co­mo NH Ho­te­les, Tu­bos Reuni­dos o Jazz­tel, por ra­zo­nes di­ver­sas. “Hoy por hoy, el fon­do tie­ne me­nos del 50% de pe­so en com­pa­ñías del Ibex 35 y nin­gu­na po­si­ción en los cua­tro gran­des”, re­sal­ta Bu­ñesch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.