Los pla­nes de em­pleo ga­nan más

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Los pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma de em­pleo, aque­llos que aco­gen a co­lec­ti­vos de per­so­nas que per­te­ne­cen a em­pre­sas o a or­ga­ni­za­cio­nes, ges­tio­na­ban a fi­na­les de mar­zo más de 31.700 mi­llo­nes de eu­ros y su ren­ta­bi­li­dad ha si­do de mar­zo a mar­zo del 1,56%. El vo­lu­men de pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do si­gue au­men­tan­do con ma­yor vi­gor que el de los pla­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual, aque­llos que sus­cri­ben los par­ti­cu­la­res a tra­vés de las ges­to­ras pri­va­das en el país.

En los tres pri­me­ros me­ses del año, el pa­tri­mo­nio me­jo­ró un 1,5% fren­te a so­la­men­te un 0,5% de au­men­to en los pla­nes in­di­vi­dua­les. Aún así, es­tos úl­ti­mos ges­tio­nan ci­fras más ele­va­das de pa­tri­mo­nio, unos 52.200 mi­llo­nes de eu­ros, si bien sus re­sul­ta­dos en tér­mi­nos de ges­tión son me­nos sa­tis­fac­to­rios, ya que la me­dia de los pla­nes in­di­vi­dua­les ha per­di­do un 0,25% en los do­ce úl­ti­mos me­ses.

Hay en to­tal 27 pla­nes del sis­te­ma de em­pleo que ges­tio­nan, ca­da uno, más de 200 mi­llo­nes de eu­ros. Los cin­co ma­yo­res pla­nes su­pe­ran los 1.000 mi­llo­nes e in­clu­so el ma­yor de ellos, el plan que aco­ge a los em­plea­dos de La Cai­xa, ha su­pe­ra­do ya los 4.000 mi­llo­nes de eu­ros. Los pla­nes de ma­yor vo­lu­men de pa­tri­mo­nio son los que ma­ne­jan el plan pri­va­do de pen­sio­nes de los em­plea­dos de las gran­des or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les. Fon­di­tel, de Te­le­fó­ni­ca, es el se­gun­do de ma­yor vo­lu­men. Otros aco­gen a em­plea­dos de gran­des ban­cos o gran­des com­pa­ñías in­dus­tria­les.

Y el de la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do, que aco­ge a los fun­cio­na­rios pú­bli­cos de­pen­dien­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción Cen­tral, se es­tá con­vir­tien­do en uno de los ma­yo­res. Cuen­ta con más de 601.000

Los pla­nes de pen­sio­nes de co­lec­ti­vos su­pe­ran en ren­ta­bi­li­dad a los in­di­vi­dua­les

par­tí­ci­pes y su pa­tri­mo­nio ron­da ya los 500 mi­llo­nes de eu­ros. De aquí a unos años se­rá po­si­ble­men­te el ma­yor de to­dos. No lo es aho­ra (ocu­pa la oc­ta­va pla­za en­tre los gran­des) por­que su crea­ción ha si­do bas­tan­te re­cien­te, ha­ce cin­co años, cuan­do la ma­yo­ría de los de­más pla­nes de gran di­men­sión tie­nen diez años de vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.