Soberanismo con­tra el eu­ro

La Vanguardia - Dinero - - INTERNACIONAL -

Las des­via­cio­nes neo­li­be­ra­les –en eco­no­mía– del vie­jo Jean-Ma­rie Le Pen for­man ya par­te del pa­sa­do. Al man­do del Fren­te Na­cio­nal (FN) des­de enero pa­sa­do, su hi­ja y su­ce­so­ra, Ma­ri­ne Le Pen, ha da­do un acu­sa­do gi­ro ideo­ló­gi­co al par­ti­do de la ex­tre­ma de­re­cha fran­ce­sa, con­ver­ti­do hoy a la mi­li­tan­cia es­ta­ta­lis­ta.

El nue­vo FN defiende hoy un “Es­ta­do fuer­te” que im­pul­se la rein­dus­tria­li­za­ción de Fran­cia, asu­ma el con­trol –vía su na­cio­na­li­za­ción– de las em­pre­sas ener­gé­ti­cas cla­ve y de las en­ti­da­des ban­ca­rias que pue­dan te­ner di­fi­cul­ta­des y pro­te­ja a los tra­ba­ja­do­res. Fran­ce­ses, se en­tien­de. An­tes que na­da, a los fran­ce­ses. Sal­vo en lo que con­cier­ne a la vie­ja te­sis de la “pre­fe­ren­cia na­cio­nal”, ca­si se di­ría un pro­gra­ma de cor­te gau­llis­ta. La pro­pues­ta más ra­di­cal y con­tro­ver­ti­da del pro­gra­ma eco­nó­mi­co del Fren­te Na­cio­nal no es, sin em­bar­go, la que ata­ñe al pa­pel del Es­ta­do en la eco­no­mía –que en es­te país siem­pre ha si­do pre­pon­de­ran­te–, sino la que afec­ta a la política mo­ne­ta­ria.

Des­de un dis­cur­so de cor­te na­cio­na­lis­ta y so­be­ra­nis­ta –tér­mi­nos que en Fran­cia van aso­cia­dos por lo ge­ne­ral a la ul­tra­de­re­cha– que se­ña­la a la mun­dia­li­za­ción y la Unión Eu­ro­pea co­mo cau­sas de to­dos los ma­les eco­nó­mi­cos de los fran­ce­ses, el FN pro­pug­na el aban­dono del eu­ro, in­clu­so de for­ma uni­la­te­ral en el ca­so de que el res­to de los so­cios eu­ro­peos no qui­sie­ran se­guir es­ta vía. “No­so­tros no cree­mos en es­ta mo­ne­da y es­ta­mos per­sua­di­dos de que es­ta mo­ne­da va a hun­dir­se so­la”, de­cla­ró ha­ce unas po­cas se­ma­nas Ma­ri­ne Le Pen. El FN pro­po­ne tam­bién adop­tar una política pro­tec­cio­nis­ta, con la ins­tau­ra­ción de aran­ce­les so­bre de­ter­mi­na­dos pro­duc­tos o de­ter­mi­na­dos paí­ses que prac­ti­quen una com­pe­ten­cia des­leal en ma­te­ria de cos­tes so­cia­les.

Con­tra el eu­ro, el FN no es­tá so­lo. Al­gu­nos gru­púscu­los de la de­re­cha na­cio­na­lis­ta can­tan des­de ha­ce tiem­po es­ta mis­ma can­ción. Igual que el Par­ti­do Co­mu­nis­ta y otros gru­pos de ex­tre­ma iz­quier­da. Una idea que se­du­ce par­ti­cu­lar­men­te –al 52%– de los obre­ros. Vol­ve­mos al prin­ci­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.