Las far­ma­céu­ti­cas re­ju­ve­ne­cen con ad­qui­si­cio­nes

Con el ‘pre­ci­pi­cio de las pa­ten­tes’, la re­duc­ción del gas­to de los go­bier­nos y el re­cor­te de plan­ti­llas, el sec­tor po­dría es­tar al ini­cio de una nue­va fa­se as­cen­den­te

La Vanguardia - Dinero - - INTERNACIONAL - Eu­là­lia Fu­rriol

El elixir de la ju­ven­tud de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca es la ad­qui­si­ción de nue­vos me­di­ca­men­tos y de em­pre­sas in­no­va­do­ras ca­da dos o tres años, y tie­nen su­fi­cien­tes in­gre­sos pa­ra ello, ya que sus be­ne­fi­cios si­guen sien­do muy al­tos, aun­que no ten­gan el cre­ci­mien­to del ne­go­cio de ha­ce unos años”, afir­ma Luís Co­rreia des­de Zu­rich, ana­lis­ta del sec­tor sa­lud pa­ra Cla­ri­den Leu, del gru­po Cre­dit Suis­se.

En el es­ce­na­rio de fon­do ac­tual de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca pre­do­mi­na el pre­ci­pi­cio de las pa­ten­tes, co­mo se co­no­ce en la in­dus­tria el in­mi­nen­te fin de los de­re­chos ex­clu­si­vos de al­gu­nos me­di­ca­men­tos de gran­des ven­tas. En­tre ellos des­ta­ca Li­pi­tor, del gru­po es­ta­dou­ni­den­se Pfi­zer, el me­di­ca­men­to más ven­di­do de la his­to­ria, y que es­te año per­de­rá la pro­tec­ción de su pa­ten­te, por lo que ten­drá que con­vi­vir con la com­pe­ten­cia de me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos pa­ra combatir el co­les­te­rol. Al mis­mo tiem­po, la in­dus­tria re­ci­be la cre­cien­te pre­sión de los go­bier­nos pa­ra re­du­cir el gas­to far­ma­céu­ti­co, a lo que res­pon­de con fuer­tes re­duc­cio­nes de plan­ti­lla en to­do el mun­do, y la caí­da de la in­ver­sión en los de­par­ta­men­tos de I+D.

“Las pa­ten­tes y la in­no­va­ción mar­can los ci­clos fun­da­men­ta­les de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca, que se ca­rac­te­ri­zan por ser muy lar­gos, y tras una se­rie de ma­las no­ti­cias po­dría­mos es­tar en el ini­cio de una nue­va fa­se as­cen­den­te”, afir­ma Co­rreia. “Los in­ver­so­res y el mer­ca­do fi­nan­cie­ro ya han des­con­ta­do el im­pac­to de la ca­du­ci­dad de las pa­ten­tes y la in­fluen­cia en los pre­cios de la pre­sión de los go­bier­nos”, aña­de.

El gas­to far­ma­céu­ti­co glo­bal cre­ce­rá un 5,6% en­tre el 2011 y el 2015, se­gún es­ti­ma­cio­nes del Eco­no­mist In­te­lli­gen­ce Unit. De mo­men­to los re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les que en los úl­ti­mos días es­tán pre­sen­ta­do las gran­des far­ma­céu­ti­cas su­po­nen un con­si­de­ra­ble au­men­to de be­ne­fi­cios, y la ac­ti­vi­dad de fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes si­gue ofre­cien­do ti­tu­la­res.

“La in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca no es­tá al bor­de del pre­ci­pi­cio, sino más bien en fa­se de re­no­va­ción, y pre­sen­ta al­gu­nas se­ña­les de op­ti­mis­mo”, opi­na Co­rreia. “En el 2012 hay un pi­co de ca­du­ci­dad de pa­ten­tes im­por­tan­tes, pe­ro es tem­po­ral, y des­pués el rit­mo se va mo­de­ran­do”, se­ña­la.

Así co­mo las pa­ten­tes mar­can el fi­nal de un ci­clo, que ya ha si­do pre­vis­to y anun­cia­do con an­te­la­ción, la in­no­va­ción se­ña­la el prin­ci­pio de otro. “Se­gún se vea el va­so me­dio lleno o me­dio va­cío se pue­de ha­blar de se­quía o no en el pi­pe­li­ne o pro­ce­so de desa­rro­llo de me­di­ca­men­tos en la in­dus­tria. Hay al­gu­nas se­ña­les de vi­ta­li­dad en me­di­ca­men­tos que es­tán en fa­se de desa­rro­llo”, afir­ma Co­rreia, y aña­de, “ha­cer una es­ti­ma­ción co­rrec­ta de los pro­duc­tos que to­da­vía no han si­do apro­ba­dos es lo más di­fí­cil y lo más in­tere­san­te pa­ra los ana­lis­tas fi­nan­cie­ros, y hay mu­chas sor­pre­sas”.

De mo­men­to Pfi­zer, pri­me­ra far­ma­céu­ti­ca mun­dial, ha so­li­ci­ta­do la apro­ba­ción del pro­duc­to pa-

Los bio­ge­né­ri­cos es­tán cap­tan­do la aten­ción de los in­ver­so­res por su gran po­ten­cial de cre­ci­mien­to

ra el cán­cer Cri­zo­ti­nib, y tie­ne en fa­se de desa­rro­llo To­fa­ci­ti­nib, un me­di­ca­men­to en com­pri­mi­dos pa­ra la ar­tri­tis. Gla­xoS­mit­hK­li­ne ha lo­gra­do la apro­ba­ción en EE. UU. de Benlys­ta, el pri­mer me­di­ca­men­to con­tra el lu­pus que re­ci­be el vis­to bueno en cin­cuen­ta años. Tam­bién hay ex­pec­ta­ti­vas pa­ra nue­vos me­di­ca­men­tos pa­ra la he­pa­ti­tis C y di­ver­sos an­ti­coa­gu­lan­tes car­dio­vas­cu­la­res que ya

Cen­tro de pro­duc­ción de Ba­yer en Bit­ter­feld, Ale­ma­nia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.